7
Por eso, la asociación de estas tres palabras – Descodificación del Estrés Biológico – es incomprensible. Seria necesario enunciarla como 'Descodificación de las consecuencias sobre nuestra salud física y psíquica de nuestro estrés arcaico inconsciente'. Pero es lógicamente mucho más largo.
A modo de resumen : en cierto casos (por lo tanto no siempre), este enfoque puede explicar la causa profunda de una enfermedad física, de un bloqueo psíquico, de un comportamiento o de una dificultad existencial gracias a la comprensión de las reacciones de nuestra fisiología frente al estrés y al reconocimiento de nuestros reflejos de supervivencia primitivos y de nuestros códigos arcaicos de comportamientos heredados de nuestros lejanos orígenes animales y prehistóricos.
El hecho es que nuestros síntomas físicos o psíquicos, de los más insignificantes a los más graves, no son necesariamente fruto de la casualidad o de la fatalidad, ni siquiera de algo absurdamente aleatorio o de una aberración anárquica. Más bien lo contrario: a menudo el síntoma es la consecuencia indeseable de un mecanismo natural de super-vivencia y de adaptación a la presión del entormo que es tan antigua como la vida misma. Frecuentemente, el síntoma es un tipo de programa de asistencia biológica perfectamente coherente puesto en marcha por nuestro cerebro arcaico para intentar ayudarnos cuando, con razón o sin ella, nos cree en peligro. Y es que nuestro cerebro tiene una manera muy particular de considerar el estrés y los miedos de nuestra vida, ya que nos cree siempre enfrentados a duras realidades y a peligros de la vida salvaje de la época en que permanecer con vida era un gran reto.
Imaginemos el caso de una persona enfrentada a un enorme estrés porque está bloqueada en un atasco del que no puede salir y tiene una cita muy importante. En esta situación actual sin gravedad real su cerebro arcaico podrá estimar que un estrés así es a la fuerza la señal de un gran peligro. Cabe señalar que la expresión 'cerebro arcaico' no sobreentiende una zona cerebral el particular, sino el lugar de residencia de todos los mecanismos de regulación de nuestro organismo, que nos mantiene con vida : del sistema nervioso autónomo que gestiona nuestros reflejos de supervivencia; de los códigos arcaicos de comportamiento específicos de nuestra especie ; etc. Hay quien habla de estos conceptos en términos de 'cerebro reptiliano'.
La Descodificación del Estrés Biológico y Transgeneracional evidentemente no es la panacea. En primer lugar, no todo corresponde a sus competencias, especialmente cuando el síntoma está inducido por una carencia alimentaria grave, una intoxicación o una irradiación. Además, podemos tener la vista cansada porque nos hacemos mayores ; podemos tener dolor en la espalda a causa de un colchón demasiado viejo ; podemos estar reventados a causa de una mala higiene de vida ; y podemos tener migrañas a causa de una vértebra dolorida :
Descodificar es una cosa ; desvariar es otra.
Este enfoque se basa en el descubrimiento de nuestros miedos inconscientes. Pero hablando con propiedad esto no es una terapia, a pesar de que a veces lo que nos revela pueda ser increíblemente terapéutico. En otros casos, puede que sea necesario emprender en seguida un trabajo de evolución interior, con un psicoterapeuta si se considera adecuado. La Descodificación del Estrés Biológico y Transgeneracional tiene que ser complementaria a la Medicina (o a otras terapias) : este enfoque no es ni una alternativa (porque solo la unión hace la fuerza) ni paralela (ya que por definición no se juntan nunca). En ningún caso podrá ni deberá ser una sustituta de la Medicina. De este modo, este enfoque no es una filosofía, ni una ideología y aún menos una doctrina : tan solo es una herramienta de análisis y comprensión de uno mismo. En definitiva, no se puede responsabilizar a la 'Descodificación' por el mal uso que se pueda hacer de ella, incluso aquellos comprendidos en cualquier marco sectario.
www.descodificacionbiologica.es
Laurent Daillie
Docente colaborador. Naturópata, formador y consultant en ‘Décodage Biologique’
Es autor del libro LA LOGICA BIOLOGICA DEL SÑINTOMA y de la BIO-LOGIQUE du SURMOI