Desde les Praeres seguimos la pista que sale al SO y tomamos la desviación a la derecha con intención de rodear la peña que tenemos delante, Peña Mayor. Podríamos acometer la subida de frente pero un bosque y maleza nos aconseja desviarnos, para pasar un primer contrafuerte y cuando la pista se quiebra en revueltas y alcanza el collado de Peña Mayor salimos de ella por la izquierda tomando uno de los senderos que ascienden por todo el recuesto. Nos encontraremos con múltiples rastros de subida, pero no tenemos que preocuparnos porque en la dirección ascendente SE. y S., llegamos a encumbrarnos en la cuerda de la sierra y en poco en la cima. Las antenas y rastros de comunicaciones nos indican la cumbre.
Podemos seguir por todo el cordal hasta alcanzar la cima del Texu, con una pequeña reseña al cantante local "El Presi", y continuar sorteando los múltiples cortes y requiebros para llegar a la antena de comunicación antesala del siguiente geodésico, El Trigueiro.
Desde el Trigueiro se retrocede a la collada o se desciende por una anterior vaguada; y el regreso lo podemos hacer por diferentes caminos, habiendo elegido en ese caso el bajar al fondo del valle al lado de la sierra de Peña Mayor, y retroceder por sus praderas y pistas hacia Fayacaba; para continuar por la pista y cerrar el circuito de nuevo en Les Praeres.