ES UNA REVISTA DE LAS DIFERENTES SECCIONES | Page 6

EL EXITO NUNCA

SE SEPARA DE LAS METAS, AUNQUE EL OBSTACULO PERMANEZCA EN EL.

Las derrotas nos enseñan durante el camino, lo invencibles que podemos ser los seres humanos cuando perseguimos la meta.

Este caballero del teatro nació en Bogotá un 17 de octubre. Pierde a su madre María Pérez siendo muy joven aun y emigra a Nueva Jersey con sus cuatro hermanas mayores. "Debido a la diferencia de edad, para mis hermanas yo era su muñeco" nos confía el benjamín de Ia familia, con una sonrisa asomada a su rostro ante tan dulce recuerdo. Cursa en Bogotá Ia escuela intermedia y superior.

 Al graduarse recibe una beca en Ia Universidad pedagógica, de la cual se da de baja al poco tiempo de haber comenzado sus estudios. "La universidad me aburría porque no era eso lo que quería hacer". Con este pensamiento comienza a trabajar en el departamento de publicidad de una compañía privada. "Ya en ese momento hacía mis pininos en Broadway; era mucho más fácil que ahora, aunque, siempre ha existido mucha competencia". Lo que sería el resto de su vida, comienza a tomar forma.

En la década del setenta, vino a visitar a su padre, pero jamás pensó en que llegaría para quedarse. Vino a pasar unas vacaciones de Semana Santa y su Papá lo convenció de que volviera a estudiar". Y Comienza sus estudios en teatro en la Universidad pedagógica "Odiaba esta universidad. La vio muy pequeña para él. quien le hubiese dicho que treinta años más tarde aún estaría aquí!

A pesar de que le encanta actuar, el profesor Duvan prefiere dirigir, y es que cuenta con la virtud más importante de todos los grandes directores que es el don de la gente. Pocas personas tienen la capacidad de crear, organizar y canalizar unas ideas de tal manera que quienes se encuentren a su alrededor puedan ver precisamente lo que se quiere mostrar.

Durante el pasado mes de octubre del año 2019, se presentó en el teatro libre con la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega, dirigida, y manifiesta Duvan qué  sucede cuando las personas actúan porque creen que pueden actuar. De haber sido su decisión, hubiese montado El Caballero de Olmedo, otra obra de Lope, dijo Duvan, pero Fuenteovejuna cumplió su propósito". El montaje de Ia obra descansaba en la claridad con la cual debía llegar el mensaje, ya que era una obra dirigida a los estudiantes.