Ereshkigal y su amor Nergal.
Esta criatura, siendo mensajero oficial de la reina, tenía un aspecto terrible, otra de sus funciones era traer enfermedades, mandó a más de sesenta demonios para que se metieran en los cuerpos de los humanos, y estos le generaran parásitos a la civilización. Para los babilonios era un espíritu del destino.
A su llegada en el Cielo todos los dioses hicieron una reverencia como respeto a la diosa del inframundo, excepto Nergal que se negó a realizar tal acto. Namtar, ante la indignación hecha por este individuo, fue a decirle a su madre lo que había acontecido. De igual manera, el Dios creador envió a Nergal para que se disculpara por la actitud y entonces éste cumplió los pasos pertinentes para entrar a aquel mundo. Al verse tuvieron química y tuvieron sexo durante siete días. Nergal regresó al cielo y Ereshkigal no le pareció simpática su forma de irse y tomó venganza hacia Anu y los amenazó enviando demonios a la tierra para que provocara muertes inmediatas hasta que Nergal fuese su amante para toda la eternidad.
Nergal comenzó a formar un grupo de catorce demonios con el propósito de destronar a Ereshkigal, entonces supieron burlar las puertas para ingresar y éste la tomó por su cabellera y debido a su fuerza pudo cargarla sin problema. Ella le confesó su amor e incluso le pidió casarse con él y gobernar juntos el inframundo. Nergal aceptó su propuesta. Un relato apasionado y desgarrador.
5
Una de las leyendas amorosas más increíbles fueron las de Nergal, considerado el dios de la guerra, y Ereshkigal, la gobernante del inframundo.
Todo acontece cuando dicha invitación fue realizada por su padre Anu mediante su mensajero Kafka, quien tuvo que cruzar las puertas del inframundo para hacerle llegar el recaudo y así ésta pudiese asistir a la reunión de los dioses, sin embargo no pudo presentarse y envió a su hijo Namtar para que la representara.