Inteligencia Múltiple, Inteligencia Emocional: La teoría que más se ha impuesto últimamente es la de la inteligencia múltiple de Howard Gardner. Dice que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente siete: la lógico-matemática, la espacial, la lingüística, la musical, la corporal, la interpersonal y la intrapersonal. Por tanto, cuando queremos medir la inteligencia de un sujeto, lo debemos hacer basándonos en todas ellas, no sólo en unas cuantas.
La PNL o Programación Neuro-lingüística es el estudio como el lenguaje verbal y no verbal, afecta a nuestro sistema nervioso. Estudia como los individuos se comunican consigo mismo.Grinder; uno de los lingüísticos más destacados del mundo y Blander gran matemático y psicólogo, unieron sus conocimientos para estudiar de forma general el comportamiento del individuo, y suministrarnos así un criterio sistemático sobre cómo duplicar la excelencia humanaconsiste en la captación de las acciones de una persona, debido a que se manifiesta en el cerebro, que es nuestro sistema nervioso central, y el encargado de la realización de todas nuestras actividades.
Los creadores de la PNL,
El mayor sistema de representación neurolingüística
Según el Doctor Paul McLeam, el cerebro está compuesto por tres cerebros superpuestos, diferentes tanto estructural como químicamente en cada uno, con manera diferente de sentir, de entender y responder ante el mundo. El primero llamado Reptil que es el que controla los instintos, el segundo llamado límbico es el de las emociones, sentimientos, y las motivaciones, y el neocortex que es el que nos permite reflexionar sobre todo los que nos rodea y sobre nosotros mismos. Dime como hablas y te diré que piensas:
Las palabras tienen un sentido, una vez aprendida una palabra se graba su significado y luego con la repetición nuestro cerebro causa una reacción fisiológica.
Las palabras (-) generan pensamientos negativos y reacciones negativas.
Las palabras (+) generan pensamientos positivos y reacciones positivas.
El cerebro recibe información a través de los cinco (5) sentidos que se comunican y relacionan con ese mundo externo, físico. Pues bien, toda nuestra vida nos hemos especializado en comprender y actuar de acuerdo a la información que nos envían nuestros sentidos físicos. La mayor parte de las decisiones que afectan nuestro comportamiento proceden de los sentidos; por ello somos visuales, auditivos y táctiles (kinestésico).
Las palabras son símbolos que representan ideas y generan pensamientos que manifiestan a través del cerebro centro de nuestro sistema nervioso y causa reacciones (muchos filósofos piensan que el pensamiento es primero que la palabra).
Tendencias Actuales