ENFOQUE HERMENÉUTICO SIMBÓLICO
Surge en forma difusa con autores historicistas en Alemania, particularmente Dilthey y Weber, con el desarrollo de la fenomenología.
El planteamiento fundamental de la hermenéutica es opuesto al positivismo. Afirma que no existe un lenguaje observacional puro; todo lenguaje es interpretación, todo conocimiento es interpretación.
LO MÁS IMPORTANTE, SEGÚN ESTA CORRIENTE, ES LA TEORIZACIÓN, EL INTERÉS EN DATOS CUALITATIVOS, EL RECHAZO A LO CUANTITATIVO, EL MANEJO CRÍTICO DEL LENGUAJE, Y LA DIFERENCIA IMPORTANTE ENTRE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS SOCIALES.
La hermenéutica y la dialéctica coinciden en su oposición al positivismo clásico. En el positivismo, los científicos hacen ciencia "neutra"; en la hermenéutica, la ciencia se supedita a la práctica social, de acuerdo con las determinantes ambientales. En una, es el conocimiento por el conocimiento; en otra, es el conocimiento para la acción.
Los neofrankfurtianos
Ritzer, citando a Friedman dice que la Escuela de Frankfurt centró focalmente su atención en el reino cultural, apuntando sus críticas hacia lo que sus teóricos denominaban la "industria de la cultura", hacia las estructuras racionalizadas y burocratizadas (por ejemplo, las cadenas de la televisión) que controlan la cultura moderna, preocupación que refleja un mayor interés por el concepto marxista de "superestructura" que por los elementos económicos. La industria de la cultura que produce lo que convencionalmente se ha denominado una "cultura de masas", se define como "una cultura manipulada... falsa, no espontánea y reificada, opuesta a la verdad ". esta teoría está basada en la relación comunicacional lingüística, el entendimiento lingüístico aparece como un mecanismo de coordinación de la acción.
m dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec tortor dui, facilisis malesuada dui eu, sollicitudin elementum ante. Maecenas luctus eros at risus sagittis faucibus. Vestibulum sit amet ipsum nec elit euismod congue eget quis mauris. Curabitur sed ultricies nisl. Quisque imperdiet bibendum ligula, nec volutpat magna tincidunt vitae. Integer luctus neque facilisis diam interdum tempor. Integer sagittis nunc vel lobortis posuere. Quisque ut augue in turpis luctus interdum. Pellentesque eu ornare metus. Proin tempor nisi massa, a tristique ante vulputate eu. Duis mollis tristique dolor, a elementum magna consequat in. Sed ac sollicitudin enim.
Donec odio arcu, laoreet tincidunt venenatis scelerisque, venenatis eget lectus. Praesent suscipit felis lorem, et tincidunt mauris bibendum sit amet. Duis id odio elementum, semper purus ac, euismod tortor. Morbi scelerisque tristique urna, nec cursus dui elementum et. Praesent euismod justo eu accumsan venenatis.