DuisPositivismo y Neopositivismo
Se llama así a veces al positivismo lógico, existen dos tendencias positivistas, una desarrollada en el siglo XIX y nace con Augusto Comte, con autores relevantes como: Bacon, Locke, Newton, Lavoisier, Saint-Simon, y Nagel, entre otros.
El principio fundamental del positivismo y el neopositivismo es: no existe conocimiento que no provenga de la percepción. La importancia se da al rigor en las técnicas para obtener el conocimiento; se insiste en la cuantificación, y se afirma la unidad de la ciencia, es decir, la semejanza de todas las ciencias del hombre.
El positivismo concibe al conocimiento como separado de la acción, a la ciencia como "neutra". El científico debe desprenderse de sus conceptos e ideas, de la influencia del ambiente; es decir, el científico no es un ser humano. Influyeron también en sus ideas las tesis de Bertrand Russell y el primer Wittgenstein.
Estos pensadores seguían la tradición positivista de D. Hume y se “puso el epíteto de “lógico”, porque ellos pretendían añadir los descubrimientos de la lógica moderna; en particular creían que simbolismo lógico que ha sido desarrollado por Frege, Peano y Russell les sería útil”.
Muchos componentes del círculo original no eran filósofos, sino matemáticos, físicos y científicos sociales, que compartían un interés común por la filosofía de la ciencia y un disgusto común por la metafísica académica que entonces prevalecía en Alemania y en Europa Central; la otra se desarrolla en el siglo XX, tiene sus antecedentes, entre otros, en Ernest Mach, y florece en los miembros del Círculo de Viena.
Enfoque Empírico Inductivo Us
2