Envidia Magazine Noviembre 2023 | Page 40

DESTINO PREMIUM

LAS IMPACTANTES DUNAS DE YESO

Entre las muchas maravillas naturales de México , las Dunas de Yeso ocupan un sitio muy especial . Este desierto de cristal de un blanco de pureza imposible data de la era Mesozoica , cuando la región pertenecía al Mar de Tetis . Con el paso de los milenios , este mar se fue retirando de forma paulatina , dejando atrás lagunas que con el tiempo también se evaporaron .
Hoy en día , el sitio lo ocupa una extensión de 800 hectáreas cubiertas de un compuesto de sulfato de calcio y silicio , que forma una arena de aspecto brillante y textura suave y tersa . En el mundo , solo existen otros tres lugares con características similares , dos en la Unión Americana , en los Estados de Texas y Nuevo México , y uno más en Túnez , lo que nos habla de su gran relevancia , tanto por su inusual belleza como para la investigación científica en torno a los orígenes de la vida .
Este prodigio prehistórico forma parte de la majestuosa Cuatro Ciénegas , en Coahuila . La reserva se encuentra 83 kilómetros al norte de la ciudad de Monclova , por lo que lo más conveniente es iniciar el trayecto desde aquí y tomar la carretera 30 hacia Villa Frontera y San Buenaventura .
Las Dunas son solo uno de los muchos atractivos de Cuatro Ciénegas , pero son por sí mismas razón suficiente para emprender el viaje . Recorre senderos y hondonadas y admira el contraste del blanco más prístino que tus ojos jamás hayan visto , con el azul intenso del cielo y el verde de las montañas de la Sierra Madre Oriental ; observa las caprichosas formaciones que el viento se encarga de hacer y deshacer , y que son un recordatorio del constante cambio que significa la vida misma . Fascínate con las especies endémicas que habitan el lugar , como tortugas , conejos , correcaminos , lagartijas y plantas que se han adaptado a este ecosistema en constante transformación .
40 ENVIDIA MAGAZINE