DESTINO PREMIUM
LOS DOLOMITAS , LA EXPRESIÓN DE UN IRRESISTIBLE ENCANTO PRIMITIVO Y MAJESTUOSO
LOS DOLOMITAS SON LA PROYECCIÓN VERTI- CAL DE UN TERRITORIO SORPRENDENTE Los Dolomitas se extienden por cinco provincias y tres regiones de Italia . Un territorio inmenso , sobre todo por su tridimensionalidad , ya que se extiende también a lo alto . Es más , podríamos decir que , en cuatro dimensiones , teniendo en cuenta desfiladeros , gargantas y grutas . Un vasto territorio que ocupa los nueve sistemas dolomíticos que forman parte del patrimonio de la Unesco : estructuras geológicas espectaculares , residuos de una serie de atolones que hace millones de años afloraban sobre un cálido mar tropical , en el fondo del cual se extienden hoy los fabulosos valles de las regiones de Trentino-Alto Adigio , Véneto y Friul-Venecia Julia .
UN ENTORNO NATURAL QUE HAY QUE CUIDAR De los espacios abiertos majestuosos de los Dolomitas de Brenta a la “ enciclopedia geológica ” del Bletterbach , de las rocas rosas del Catinaccio a los lagos de un verde transparente y los monumentales picos de los Dolomitas Septentrionales : los paisajes cambian , dando la impresión de que se atraviesa un continente de montañas en el que conviven una inmensa variedad de plantas y animales , cuatro idiomas , mil leyendas y una infinidad de pueblos . Una diversidad que se convierte en un amplio universo cuando se entra en contacto con las culturas de estas montañas , cada una con su propia manera de acoger al viajero , en los valles inmaculados del Trentino-Alto Adigio , entre los pueblecitos de belleza surrealista del Véneto o en la naturaleza salvaje del Friul-Venecia Julia . Cada zona ha creado su arquitectura única , iglesias pintadas , ciudades preciosas y un patrimonio enogastronómico en el que se combinan las influencias más diversas . Un territorio único , que expresa su sublime belleza en el aroma de los vastos prados , en el silencio de los bosques nevados o en la majestuosa imagen de las cumbres rocosas .
UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD En el 2009 los Dolomitas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su belleza y su excepcional valor geológico . Un patrimonio que es de todos , y que como tal debe ser percibido , exaltado , protegido y conservado . Y los viajeros tienen un papel fundamental , basado en el respeto por la naturaleza y en no dejar rastros a su paso .
42 ENVIDIA MAGAZINE