Envidia Magazine Enero 2026 | Page 19

CEO controvertido
Musk no es el primer director ejecutivo en convertirse en sinónimo de la marca de su compañía. Richard Branson, de Virgin, y Steve Jobs, de Apple, lo hicieron mucho antes de que él llegara a la escena. En cuanto a opiniones polarizantes sobre política, temas sociales e incluso acusaciones de racismo, tampoco es el primer CEO o fundador con ese tipo de historial, dijo Andy Wu, profesor de estrategia empresarial en Harvard Business School, señalando a figuras como Henry Ford.
La diferencia es que“ Henry Ford no tenía acceso a las redes sociales ni tenía que operar en un entorno mediático 24 horas al día”, dijo.“ Las partes desagradables de su vida personal y creencias no eran lo suficientemente conocidas como para definir por completo su imagen pública”.
Otra gran diferencia es la renuencia del consejo de Tesla a frenar los peores impulsos de Musk para limitar el posible daño a la compañía, dijo Gautam Mukunda, profesor de la Yale School of Management.
“ La relación entre un CEO y el consejo es una asociación”, dijo.“ No es trabajo de ningún consejo responsable asentir como un muñeco cada vez que el CEO les pide algo, especialmente cuando el comportamiento del CEO es errático, en el mejor de los casos”.
Robots y Robotaxis Tesla no está vendiendo robots Optimus, pero Musk afirma que eso ocurrirá a fines de 2026, aunque es difícil evaluar el progreso. La producción de lo que él llama su“ ejército de robots” está planificada en la planta automotriz de Tesla en Fremont, California, y Musk asegura que las unidades Optimus podrían costar tan solo 20,000 dólares. Sin embargo, es fácil encontrar videos mostrando fallas, y todavía parece depender de operadores remotos.
Por ahora, los autos, las baterías y los servicios de carga siguen siendo las principales fuentes de ingresos de Tesla, y la compañía apunta a una segunda caída consecutiva en ventas de vehículos eléctricos en 2025, con un descenso de aproximadamente 6 % hasta el tercer trimestre respecto al año anterior. Esto se debe a la competencia creciente, especialmente en China, y a la antipatía hacia la marca por parte de muchos compradores en EU y Europa debido al apoyo de Musk a la política de extrema derecha y sus opiniones.
Las ventas de la compañía en EU en 2025 probablemente cayeron un 8.9 % a 577,097 unidades, lideradas por una caída del 22 % en el cuarto trimestre, de acuerdo con Cox Automotive.
El comportamiento de Musk probablemente contribuyó a que Tesla tuviera la mayor caída en valor de marca en 2025 entre los fabricantes de automóviles globales, según Interbrand. Se desplomó un 35 % respecto al año anterior, según la última encuesta de la firma con sede en Londres, que no lo citó explícitamente como factor.
ENVIDIA MAGAZINE 19