Envidia Magazine Enero 2025 | Page 51

lo parece sencillo: marcar más goles que el equipo contrario, pero esta aparente sencillez oculta un gran desafío. Durante un partido, los jugadores pueden nadar hasta 5 kilómetros, luchando sin descanso para cruzar un campo de 30 metros, resistiendo el contacto físico y sin poder tocar el fondo de la piscina.
Waterpolo: un deporte tan físico como mental
Además del esfuerzo físico, no hay que olvidar los golpes que se dan fuera del campo de visión de los árbitros. El waterpolo es mucho más que un ejercicio de alberca.“ Nos golpeamos a escondidas, como en el hockey sobre hielo, mientras intentamos mantenernos a flote, evitar ahogarnos y marcar”, explica un jugador. Durante un partido, a cada jugador se le coloca un simple gorro para evitar lesiones en las orejas, y los árbitros hacen todo lo posible por vigilar este juego acuático. Sin embargo, es casi imposible verlo todo, y muchos tiros escapan al ojo de los jueces.
Duración de un partido de waterpolo
Un partido de waterpolo consta de cuatro periodos de ocho minutos cada uno. Los descansos son cortos y el ritmo es intenso. Una vez en posesión del balón cada equipo tiene 30 segundos para probar suerte y anotar. Ni un segundo más. La más mínima trampa se paga y el balón se devuelve inmediatamente al equipo contrario. En medio de este caos organizado están los“ puntas”, los atletas más fuertes que están cerca de la portería. En esta posición hay que dominar la zona, soportar la presión y aprovechar las oportunidades sin dejar de moverse. Las reglas, la estrategia y los movimientos tácticos son parte del juego.
¿ Se practica waterpolo en México?
¡ Sí! México tiene numerosos equipos y selecciones nacionales de waterpolo que participan en competencias nacionales e internacionales como los Juegos Olímpicos, Mundiales o los Nacionales de CONADE. En CDMX hay muchos lugares donde se puede entrenar como la Alberca Olímpica, Ceforma, YMCA y la Alberca Olímpica Francisco Márquez.
ENVIDIA MAGAZINE 51