Envidia Magazine Diciembre 2025 | Page 46

GOURMET

LA CHICHA Y SONARI: CUANDO LA HOSPITALIDAD SE VUELVE REFUGIO

Sonari: el tiempo que se saborea
Si La Chicha es hogar, Sonari es pausa. Café de especialidad, vinos naturales, arte y música crean un ambiente donde el placer y la conciencia encuentran equilibrio.“ Quería un lugar donde se pudieran disfrutar fermentos, destilados, vino y café de especialidad a precios justos”, cuenta Raquel, quien confiesa su fascinación por el vino rosado y espumoso.
Casa Chicha ha sido escenario de festivales, sesiones musicales y expresiones artísticas que rara vez encuentran espacio en la ciudad. Desde Ambulante hasta formatos tipo Tiny Desk, su filosofía es clara: abrir las puertas a la creatividad emergente.“ Somos una comunidad unida por el amor a la música, al cine y al apoyo mutuo”, afirma Raquel.
Nada en estos proyectos es casualidad. Cada textura, luz o collage forma parte de una narrativa sensorial. En Chicha Roma, por ejemplo, los collages de Mora Díez y Héctor Bialostosky surgieron de manera espontánea, inspirados por la energía del lugar. Así se construyen las atmósferas: con intuición, colaboración y emoción.
Ética, instinto y resiliencia
En tiempos donde la gentrificación y el consumo rápido transforman la ciudad, La Chicha y Sonari defienden una forma distinta de hacer hospitalidad. Trabajan con comercio justo, cero desperdicio y precios honestos, sin perder accesibilidad ni carácter.
“ Se trata de ser coherentes y mejorar cada proceso día con día”, dice Raquel.
El futuro, asegura, pasa por mantener la esencia.“ Hay que ocuparse para que el espacio sea un oasis. El futuro es fortalecerse y seguir mejorando dentro de tu propio camino”.
Y si tuviera que convertir sus proyectos en obras de arte, Raquel lo tiene claro: La Chicha y Casa Chicha serían“ muralismo mexicano, tituladas Ojalá que nos vaya bonito, en verde que te quiero verde”. Sonari, en cambio, sería“ una casa en construcción llamada Herzan … también verde, siempre verde.”
46 ENVIDIA MAGAZINE