Envidia Magazine Diciembre 2025 | Page 39

JAMES CAMERON ES AHORA MULTIMILLONARIO

Una de las mayores sorpresas en Hollywood el 8 de diciembre, al menos entre las noticias no relacionadas con la batalla por Warner Bros. Discovery, fue que Avatar: Fuego y Ceniza no fuera nominada en ninguna de las categorías principales de los Premios Globo de Oro de este año. En un reconocimiento de que la próxima secuela de dos de las tres películas más taquilleras de todos los tiempos probablemente sea la película más taquillera del año y potencialmente podría recaudar más de 2 mil millones de dólares, el organismo de los premios la nominó en la categoría de Logro Cinematográfico y de Taquilla, a pesar de que la película no se estrenará hasta este viernes Tal es la confianza depositada en el director de Avatar, James Cameron.
A lo largo de sus 40 años de carrera, el cineasta de 71 años ha apostado cada vez más fuerte por sus proyectos, enfrentándose a las altísimas expectativas de producir siempre un botín de taquilla. Desde Terminator y Aliens en la década de 1980, hasta Titanic y las dos primeras películas de Avatar, las películas de Cameron han recaudado en conjunto casi 9 mil millones de dólares en taquilla mundial, y su parte de esas ganancias constituye la mayor parte de un patrimonio neto personal que Forbes estima en 1.1 mil millones de dólares.
Esto coloca a Cameron en la extremadamente corta lista de cineastas que han alcanzado la categoría de multimillonarios, incluyendo a George Lucas, Steven Spielberg, Peter Jackson y Tyler Perry. Y a diferencia de los demás, que lograron importantes acuerdos o flujos de ingresos fuera de Hollywood, Cameron ha alcanzado la fama casi exclusivamente gracias al éxito de sus películas.
James Cameron es ahora multimillonario La colaboración se pondría a prueba en su siguiente película, Mentiras Verdaderas, protagonizada por Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis, que superó con creces el presupuesto inicialmente anunciado de 40 millones de dólares y el límite de 70 millones impuesto por el estudio.
A pesar de ese éxito, Fox inicialmente descartó su siguiente película, una epopeya de ciencia ficción ambientada en un planeta creado íntegramente con efectos digitales. Según admitió el propio Cameron, la tecnología para producir Avatar tal como él la imaginaba aún no existía, un desafío creativo que pronto se convertiría en uno económico para su recién fundada compañía de efectos digitales, Digital Domain. Jon Landau, el productor que se convirtió en la mano derecha de Cameron en Titanic y que trabajaría con él hasta su fallecimiento en julio pasado, escribió en sus memorias póstumas que, en su primer año, el equipo creativo de Cameron gastó la totalidad del presupuesto de investigación y desarrollo de 10 millones de dólares asignado en el acuerdo con Fox.
Aun así, su apetito cinematográfico nunca ha disminuido. Tras la aprobación de dos secuelas de Avatar, Cameron dedicó casi una década a crear nueva tecnología submarina para El Camino del Agua( 2022), que recaudó 2.300 millones de dólares en taquilla. Cameron, quien tenía un contrato estimado del 20 % de su primer dólar bruto, se embolsó otros 250 millones de dólares por la película.
ENVIDIA MAGAZINE 39