PERFIL DEPORTIVO
LEWIS HAMILTON
CONFIESA CUÁL ES EL NUEVO RUMBO QUE TOMARÁ SU CARRERA
Con frecuencia , en las pausas entre sus 18 temporadas en la Fórmula 1 , Lewis Hamilton ha conocido a leyendas . Algunas de otras industrias exóticas como el cine , la música y la moda , mundos por los que ha sentido una afinidad cada vez mayor mientras se convertía en el piloto de F1 con más triunfos de la historia . Y muchas de otros deportes . Se percató de que , sobre todo con los atletas a punto de retirarse , la conversación giraba en torno al tema de preparase para el más allá .
No para la muerte , sino para la vida después del deporte . “ He platicado con muchos atletas increíbles , desde Boris Becker a Serena Williams y hasta Michael Jordan ”, dice Hamilton , de 39 años . “ Al hablar con los grandes que he conocido y que ya se retiraron — e incluso con algunos que siguen compitiendo —, el miedo es a la falta de preparación para lo que viene después . Muchos me han dicho : ‘ Me retiré muy pronto ’ o ‘ Me retiré muy tarde ’. ‘ Cuando acabó , no tenía nada planeado ’. ‘ Mi mundo se derrumbó porque toda mi vida giraba en torno al deporte ’”.
“ Algunos me dijeron : ‘ No planeé nada y fue un desastre porque me sentía perdido . Tenía un vacío enorme y no sabía cómo iba a llenarlo . Al principio tenía tanta prisa por intentar llenarlo que lo hice con las cosas equivocadas . Cometes errores . Y luego , por fin , encuentras tu camino ’. Me hizo pensar en cómo evitar eso cuando me retire . Así que me puse a buscar en serio otras cosas que me apasionaran ”.
Lewis Hamilton , cuyos padres se separaron cuando él era un bebé y que empezó a correr a los 8 años , pasó la primera mitad de su vida motivado por una sola cosa : “ Como era el único niño negro del circuito , con dificultadas en la escuela , mi motivación más grande siempre fue la aceptación : ‘ Si gano la carrera , el mundo me va a aceptar ’”. Ese único objetivo , para un niño que creció en una unidad habitacional de interés social al norte de Londres , lo llevó a alturas inconcebibles en el automovilismo . Él y Michael Schumacher son los máximos ganadores de la historia de la Fórmula 1 , con siete campeonatos del mundo , pero Lewis es el único que tiene ocho títulos de constructores , con Mercedes , y 103 victorias en Grandes Premios . Sin embargo , fue hasta más tarde cuando se sintió cómodo concentrándose en los rubros más creativos que había reprimido . Unos intereses que , en vez de ir en detrimento de su carrera , podrían mejorar su rendimiento en la pista , encaminarlo hacia la segunda mitad de su vida y nutrirle el alma .
La idea de que Lewis Hamilton se dedique a sus intereses no siempre ha sido bien recibida . “ A medida que exploraba mi creatividad y la forma de expresarme , recibí muchas críticas de los medios ”, dice . “ La gente me juzgaba : ‘ Así no se comporta un piloto de carreras ’”. Su ascenso coincidió con un momento en el que el deporte estaba madurando y el dinero de las empresas inundaba la F1 . Por ello , se pulieron los bordes más ásperos del deporte : los pilotos fiesteros y kamikazes del pasado fueron sustituidos por una generación de personajes confiables que mostraban una personalidad limitada fuera de la pista .
La motivación de Lewis Hamilton para seguir impulsando su deporte en este frente es doble : sí , para seguir rompiendo las expectativas , a menudo conservadoras y convencionales , de la F1 . Pero también para estar listo para la segunda mitad de su carrera . “ Pasé por la fase de comprender que no puedo correr para siempre ”, asegura , lo que lo motivó a cultivar sus otras pasiones .
Entre sus proyectos actuales destaca la película de Hollywood que está produciendo con Brad Pitt y el equipo responsable de Top Gun : Maverick , incluidos el director Joseph Kosinski y el productor Jerry Bruckheimer . Promete ser , como mínimo , la película de carreras más esperada de la historia ; como máximo , la más auténtica y emocionante .
Este último año con Mercedes llega en un momento sin precedentes para Lewis Hamilton , quien no ha ganado una carrera en las últimas dos temporadas . Mercedes construyó un coche que ha tenido dificultades . Red Bull y Max Verstappen han dominado . Hablamos de si el final de la temporada 2021 fue un punto de inflexión para él . El título de ese año se decidió literalmente en los últimos minutos de la temporada . Tras una decisión surrealista e improvisada del director de la carrera , Lewis y Max se disputaron el título en un sprint final . Pero el coche de Verstappen , con llantas nuevas , terminó por imponerse .
48 ENVIDIA MAGAZINE