DESTINO PREMIUM
MIL ISLAS ,
UN DESTINO SECRETO EN OAXACA
Contemplar Mil Islas desde lo alto de San Andrés Cerro Quemado deja en el asombro a cualquiera . En la cima es posible observar decenas de islotes que sobresalen de la presa Miguel Alemán , que hace más de 60 años inundó comunidades enteras de la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca .
La presa mide cerca de 47 mil hectáreas , que dependiendo la época del año deja descubrir algunos islotes o los oculta bajo sus aguas . Ello permite vislumbrar un escenario selvático , rematado por la majestuosidad de la sierra mazateca que se extiende al horizonte hasta rozar con las nubes . dores de la presa iniciaron el desarrollo del Centro Cerro Quemado . Para lo anterior , la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destino un millón y medio de pesos . Con la inversión se capacitó a la población como prestadores de servicios . Los habitantes de la región , en su mayoría dedicados a la siembra de café y maíz , hoy ejercen con alegría la hospitalidad .
Actualmente , este paradisiaco lugar es el hogar de familias indígenas mazatecas y chinantecas de los municipios de San Pedro Ixcatlán , San Miguel Soyaltepec y San José Independencia . Pese a su belleza onírica , es un lugar poco conocido ; aún cuando se ha intentado impulsar como destino para los amantes del ecoturismo .
Hace aproximadamente once años las comunidades que viven en los alrede-
42 ENVIDIA MAGAZINE