Entre líneas. Más que palabras. Noviembre 2024 Noviembre 2024 - 2° Edición | Page 30

UNA RÉPLICA QUE NOS AMPARA

Ariadna Lucero
Bajando las escaleras que conducen al Salón de Actos , en la intersección con la galería que nos lleva al Patio de Murialdo , nos encontramos con una réplica del mural de la Inmaculada Concepción que preside la Iglesia La Purísima .

PASTORAL

Desde lo artístico , se trata de un ploteo ( impresión en vinilo autoadhesivo a gran escala ) que imita el mosaiquismo , una técnica que es elaborada con pequeñas piezas de piedra , cerámica , vidrio u otros materiales , de diversas formas y colores . Se llaman teselas ya que unidas sobre un lecho aún fresco de yeso , cal y polvo de arcilla , cemento u otro aglomerante forman composiciones decorativas .
Como apreciamos en nuestra capilla , en la obra realizada por Santiago Ghirardi en 1971 , el mosaiquismo se plasma en grandes dimensiones , aunque a veces se adapta a simples objetos o pequeños paneles .
La creación de un mosaico es un arte muy antiguo . En Creta , la isla más grande de Grecia , durante la Edad de Bronce ya se desarrollaba esta habilidad . Se han encontrado obras de mosaicos en yacimientos arqueológicos de Mesopotamia .
Tener siempre presente a la Inmaculada Concepción , también conocida como Purísima Concepción , fortalece la creencia del catolicismo que sostiene que María -a diferencia de todos los demás seres humanosno fue alcanzada por el pecado original , sino que , desde el primer instante de su concepción , estuvo libre de todo pecado por los méritos de su hijo Jesucristo .
Mural del patio de Murialdo

30

Mural de nuestra iglesia La Purísima