Enrieque Moncada Avila_2 1 | Page 29

Las cetonas son energía para el cerebro

Es un concepto erróneo común que el cerebro necesite carbohidratos. La verdad es que el cerebro quema carbohidratos cuando los consumes. Sin embargo, si no comes muchos carbohidratos, el cerebro no tiene ningún problema para quemar cetonas.

Esta función es completamente necesaria para la supervivencia básica. Si no fuera así, dado que el cuerpo solo puede almacenar una provisión de carbohidratos de uno o dos días, el cerebro dejaría rápidamente de funcionar después de un par de días sin comida. Alternativamente, después de poco tiempo tendría que convertir proteínas musculares en glucosa —un proceso muy ineficiente— solo para mantener la función cerebral. Esto haría que nos atrofiáramos muy rápidamente en ausencia de comida. Si fuera así, la raza humana no habría sobrevivido tantos milenios antes de la disponibilidad constante de alimentos.

Afortunadamente nuestros cuerpos han evolucionado para ser más inteligentes que esto. Normalmente tenemos depósitos de grasa que duran para que podamos sobrevivir varias semanas, o incluso meses, sin comida. La cetosis es el método que el cuerpo utiliza para asegurarse de que el cerebro puede alimentarse también de los depósitos de grasa.

Conclusión: no necesitamos consumir carbohidratos para nada. El cerebro está contento cuando se alimenta de grasas.

Muchas personas sienten más energía y enfoque mental cuando el cerebro tiene la oportunidad de alimentarse de cetonas, hechas de grasas. Y por supuesto, esto acelera también la quema de grasa, si es que estás tratando de perder peso.