¿QUÉ ES?
La anemia es una enfermedad en la que se presenta una disminución en el número de eritrocitos contenidos en sangre, y una modificación en su tamaño y/o en la cantidad de hemoglobina que posean. Estas irregularidades ponen en riesgo la correcta oxigenación de los tejidos del cuerpo.
Generalmente se ocasiona cuando las reservas de hierro, proteínas y otros nutrimentos del organismo no son suficientes para satisfacer los requerimientos del cuerpo para mantener los niveles normales de producción de eritrocitos o de hemoglobina en sangre necesarios
PREVENCIÓN
La mejor manera de conservar un nivel adecuado de reservas en el cuerpo es mediante una dieta correcta y balanceada, con alimentos que tengan altas cantidades de hierro, como hígado, riñón y tripas; carne de res, nueces, yema de huevo, frutas deshidratadas, leguminosas secas, pan y cereales de trigo entero, y vitamina B12: carne, pescado, huevo, productos lácteos, entre otros.
CAUSAS
-Bajo consumo de alimentos ricos en hierro.
-Fallos en la absorción de hierro ocasionada por trastornos en el tubo digestivo o dietas bajas en vitamina C. Esta vitamina ayuda al organismo a una mejor asimilación y empleo del hierro.
-El aumento en los requerimientos de hierro por las etapas de rápido crecimiento en la niñez y adolescencia, o en los periodos de menstruación, embarazo o lactancia.
-Pérdida crónica de sangre ocasionada por hipermenorrea o hemorragias ocultas en el tracto gastrointestinal, úlceras gástricas, hemorroides, parásitos o cáncer.
TIPOS DE ANEMIA
Anemia ferropénica: Es la clase de anemia más frecuente. Está caracterizada por la existencia de eritrocitos con una mayor palidez (hipocromía) y un tamaño menor al habitual (microcitosis) debido a la escasez de hemoglobina, y es ocasionada por un declive en las reservas de hierro del organismo
.
Anemia perniciosa: Anemia provocada por una deficiencia en la absorción de vitamina b12, ocasionada por una insuficiencia en la producción del factor intrínseco: la sustancia del jugo gástrico responsable de la asimilación de la vitamina, creada por una gastritis crónica o la destrucción de las células gástricas parietales que secretan ácido. El déficit de vitamina b12 genera una disminución en la hemopoyesis por la ausencia de síntesis de nucleoproteínas, al igual que problemas neurológicos de diversa intensidad. Este tipo de anemia está caracterizado por el aumento en la cantidad de megaloblastos en la sangre: los precursores celulares de los eritrocitos, de mayor grosor y tamaño.
Anemia hemolítica: Se ocasiona cuando el cuerpo destruye una cantidad mayor de eritrocitos a la que se producen en la médula ósea. Es caracterizada por una reducción en el periodo de vida de los eritrocitos y un aumento de reticulocitos (precursores de los eritrocitos) en la sangre. La hemólisis puede ser causada por factores intrínsecos (defectos en los glóbulos rojos) o extrínsecos (destrucción por estancamiento en el bazo o por infecciones, fármacos, enfermedades autoinmunes, leucemia o algunos tumores).
La anemia hemolítica más común en el planeta es la Anemia de células falciformes: Ocasionada por una mutación en la hemoglobina, donde se sustituye el ácido glutámico por valina en la posición 6 de la cadena peptídica beta de la molécula. Cuando este tipo de hemoglobina (también conocida como hemoglobina S) pierde oxígeno, se precipita y altera la figura de los eritrocitos, los cuales adoptan una forma de “hoz”. Estos eritrocitos deformes pueden llegar a acumularse en los vasos sanguíneos, bloqueándolos y ocasionando trombosis o infartos en casos severos.
Estas mutaciones también pueden suceder en la anemia perniciosa.