ENFERMEDADES 1 | Page 6

DESNUTRICIÓN

DIAGNOSTICO

Los síntomas de la desnutrición no son bastantes, pero si muy concretos, y a partir de estos síntomas se pueden pedir exámenes o pruebas de laboratorio para determinar si se padece o no la enfermedad.

Dilución bioquímica: principalmente por la desnutrición energético-proteica por la hipoproteinemia sérica (disminución de la concentración sérica de las proteínas como la albumina o globulina)

Hipofunción: déficit en los sistemas del paciente.

Hipotrofia: el no consumir los nutrimentos necesarios se traduce en la perdida de la masa muscular y esto a su vez repercute en la talla y el peso.

Cuando los resultados de exámenes de laboratorio se presenta anormalidades.

Biometría para poder determinar así la perdida de la masa muscular

CONSECUENCIAS

Se observa un mayor problema en las consecuencias cuando la desnutrición se da en una edad temprana, pues afecta el crecimiento, y si no se trata y cura a tiempo el pequeño podrá tener problemas en el tamaño corporal y desarrollo intelectual

Trastornos en la estructura y funcionamiento de los órganos y sistemas.

Estado fisiopatológico en el que no hay una ingesta suficiente de alimentos que el cuerpo necesita para dotar de energía y nutrientes, tales como proteínas, carbohidratos, lípidos o por la deficiencia de oligoelementos como yodo, vitamina A y fierro, por otra parte, también puede originarse debido a que el cuerpo no puede realizar de una manera adecuada o incluso de manera nula los procesos de absorción de nutrientes que el individuo consume. En consecuencia, se obtiene un problema en la composición corporal, debido a que el aporte de nutrientes no es suficiente para las necesidades del individuo, que por lo general se puede apreciar por una considerable perdida del tejido graso y muscular de la persona que padece la enfermedad.

¿Qué es?

CAUSAS

Una de las principales causas de la desnutrición la cual representa el 90% de su incidencia es una dieta inadecuada ya sea por ignorancia o porque no existe la manera económica de realizarla. La dieta adecuada no es solamente comer lo necesario para sentirse satisfecho, también abarca la ingesta de los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Aunque algunas veces la ingesta de una dieta adecuada no es suficiente, ya sea por problemas u trastornos intestinales, por la incorrecta absorción de vitaminas y minerales o casos como estos.

Además, cabe destacar que la desnutrición y la falta de peso no son sinónimos, sin embargo, hace algún tiempo se creía así, pero no, la falta de peso es solo una medida, la cual debe de ser analizada con otros factores como la talla, desarrollo de crecimiento entre otras cosas. Se puede encontrar que alguna persona con sobre peso padezca de desnutrición. Por tal motivo es necesario analizar a cada paciente por individual.

El otro 10% restante de causas son infecciones enterales o parenterales (infecciones por alimentación enteral, por la boca, ingesta de alimentos o por alimentación parenteral, por medio de la canalización ), en defectos congénitos de los infantes, nacimiento prematuro y los que nacen débiles congénitamente.