Estos procesos se encuentran en ambos libros, pero completamente distintos.
Tanto como el autor lo diría como los lectores, esto es pura ficción, pues en nuestro mundo no tenemos drogas para suprimir depresiones, enojos o ideas, no hay gobiernos totalitarios ni privación de libertades bajo propaganda… ¿O sí?
Aldous Huxley habla en el libro sobre un gobierno totalitario que usa mucha propaganda para mantener en orden a sus “ciudadanos” cosa que también se ha usado en la realidad, la propaganda la podemos vincular en la actualidad como la publicidad que vemos día a día en medios de comunicación masivos.
El uso de drogas para evitar la depresión, enojo o duda que vemos en el libro también está presente en la realidad, pues hay un abuso de antidepresivos y para muchos, el entretenimiento seria la droga, el hecho de estar ocupado en algo de ocio puro distrae lo suficiente a las personas como para que puedan sentir el enojo o depresión
Huxley ideó una sociedad muy distinta a la nuestra, una sociedad extremista y opresiva. Nos señaló ideas que eran una realidad en su tiempo y que con nuestra realidad es ahora ficción.