- ¿Cómo o por qué se decidió por sus estudios actuales?
R= Pues la verdad, no me decidía por una en específico, había dos que me interesaban, entre en la que más me interesó y la verdad me gustó mucho.
- ¿Siempre fue su primera opción enseñar?
R=No, yo no quería ser maestro, yo nunca pretendí ser maestro y no inicié siendo maestro, yo empecé tocando en varias partes del país y todavía lo hago y de pronto dí clases, me pidieron clases y me siguieron pidiendo y empecé a dar clases regularmente.
- ¿Dar clases es lo que le gusta, lo hace feliz?
R=Bueno hacer feliz es muy pretencioso, pero es muy grato hacerlo.
- ¿Cuál fue su meta en la vida, al inicio de sus estudios?
R=No tenía, la verdad no conozco a nadie que tenga una meta al inicio, las va haciendo, normalmente cambia conforme el tiempo pasa.
-¿Y ahora cuál es su meta?
R=Mi meta es acabar mi vida bien, lo demás es accidental, dar clases, tocar guitarra, hacer música, es accidental, la meta es acabar la vida bien, no importa la profesión, la profesión se trata de empezarla bien y acabarla bien y hacer lo mejor y ser el mejor, bueno, ser el mejor vuelve a ser una pretensión grande, pero lo haces bien y ya.
-¿Cuántas veces ha tocado en México?
R=Muchas veces no sé cuántas, pero toqué en varios estados, acabo de ir a Pachuca hace poco, y tengo otra invitación para salir del estado, a partir de febrero y he tocado por toda la vida, toqué en muchos lugares.
- ¿Qué es lo que le inspira para tocar música?
R=Inspirar?, Tampoco lo sé , no, no hay musas, la musa es un invento griego, muy grato, muy poético, pero no hay una inspiración, es simplemente la tendencia natural a hacerlo, y se hace, pero no hay un motivo del tipo inspirador, no hay musas, aquí no hay una Calíope , no es algo inspirador, lo es quizás cuando está uno en el escenario o cuando se va a componer, pero la meta es la satisfacción solamente y el gusto por hacerlo. Es una de las pocas cosas que son gratas y que producen mucho placer hacerlas. Una de las pocas cosas que existen en los trabajos.