No dejemos que desaparezca
3
Se estima que sólo existan ya como 100200 individuos en libertad, en varias poblaciones separadas por campos de cultivo. La población más cercana de gorila occidental del llanura se sitúa a 250 km. Tanto la pérdida de hábitat como el descenso de su sustrato alimenticio de arbustos han contribuido a la disminución drástica de la subespecie.
La situación es especialmente crítica en la República Democrática del Congo.
Ahí, las milicias se han apoderado de largos trozos de tierra de los gorilas para explotar sus maderas y minas. Han hecho esto porque el comercio ilegal de maderas y de metales como el oro y el coltán –usado en teléfonos celulares – genera entre 14 y 50 millones de dólares al año para ellos, diceelreporte.
El dinero financia la guerra de las milicias contra el ejército congolés.
Mientras la milicia combate al ejército, la inseguridad en la región ha conducido a miles de personas a campos de refugiados. Cazadores profesionales han optado por proveer de “carne silvestre” –carne de animal salvaje – a los refugiados y trabajadores en minas y campamentos de taladores.
Al Rescate !!
Entre las buenas noticias del reporte, un estudio en una zona de conflicto en el lado oriente de la República Democrática del Congo descubrió 750 gorilas orientales de las tierras bajas, aunque críticamente amenazados. También, sobre los gorilas de montaña de Virungas, un área compartida por Ruanda,
Uganda y la República Democrática del Congo, se encontró que los simios sobrevivieron durante graves periodos de inestabilidad.
El reporte atribuyó esta sobrevivencia al aumento de patrullas de guardaparques, quienes han vigilado a los cazadores y taladores.
Campañas Educativas
Educación y actividades de sensibilización han contribuido en los últimos años –a menudo más que la ley– a una reducción significativa de la caza furtiva y del tráfico ilegal de gorilas, pero los esfuerzos deben continuar.
En los límites entre los parques de Okwangwo, en Nigeria, y en Takamanda, en Camerún, WCS y la red de Parques Naturales de Nigeria y Camerún llevan a cabo una campaña educativa destinada a los cazadores locales y difundida masivamente en la radio y el cine. Ya se ha conseguido capacitar a más de 120 coordinadores que hoy trabajan en educación para la conservación.
De Cazados a Protegidos
Cualquier forma de vida sobre la tierra merece ser respetada por su singularidad, pero parece lógico que los seres humanos sintiéramos una especial simpatía por las formas más semejantes a la nuestra. Sin embargo, a juzgar por la ferocidad con la que estamos aniquilando a los gorilas, se diría que lo que estamos haciendo es castigarlos por ser tan descaradamente parecidos a
nosotros.