En Vigencia UC Primera Edición | Page 8

El Derecho informático, como nueva creación jurídica, se encarga de buscar soluciones a los retos planteados por la evolución de las aplicaciones de las computadoras electrónicas. Esta rama del Derecho está en constante seguimiento y estudio de los avances, adelantos y transformaciones tecnológicas a fin de ir planteando las medidas adecuadas que permitan una armónica convivencia social.

Ahora bien, es una ciencia que abarca el estudio de las normas, jurisprudencias y doctrinas relativas al control y regulación de la informática en aspectos como la regulación del medio informático en su expansión y desarrollo, y la aplicación idónea de los instrumentos informáticos.

Es importante señalar que, no se dedica al estudio del uso de los aparatos informáticos como ayuda al Derecho, sino que constituye un conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática, es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el Derecho.

La creación de esta rama del Derecho es bastante nueva en comparación a las demás pero viene a representar un rol de gran importancia debido al marco de regulación que considera, como parte de la Sociedad y la evolución que ésta constantemente mantiene, no deja de ser menos importante el poder regular todo lo concerniente a las Tecnologías de Información desde el ámbito jurídico. Es así como se puede apreciar el impacto jurídico que tiene el Derecho Informático en la sociedad y en el resto de las ciencias del Derecho.

08