Después de la Cumbre de las Américas de Québec en el 2001, enfocada en conectividad, la OEA reconoció el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para acelerar el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Es por ello que las TIC han sido y continúan siendo un mensaje y herramienta común en todos los Proyectos de Gobierno Electrónico. Basados en la cooperación horizontal, alianzas estratégicas, y en el uso eficiente de las TIC.
El Gobierno Electrónico Venezolano, funciona no sólo para automatizar o instalar software y hardware adecuados por doquier, tanto al interior de las administración pública como fuera de ella, lo que se conoce como comunicación Intranet, sino el reto de implantar un sistema de conexión con los ciudadanos a través de la web, permitiendo una auténtica exposición de criterios, soluciones y deliberaciones en torno a la realidad social, económica, jurídica y política del país, para que pueda iniciarse una relación gobierno/administrado transparente y eficientemente.
COMO FUNCIONA EL GOBIERNO electrónico EN VENEZUELA
El Gobierno Electrónico es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.
Esta definición expresa claramente como a través de su enfoque innovador, las acciones del Gobierno Electrónico sitúan las TIC como elemento de apoyo y pone el énfasis en el desarrollo de un buen gobierno. Esto implica alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental, mejorando los procesos y procedimientos del gobierno, aumentando la calidad de los servicios públicos, incorporando más y mejor información en los procesos decisorios y facilitando la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno.
06