EVIDENCIA DIGITAL
13
La Evidencia Digital representa cualquier valor probatorio de la información almacenada o transmitida en formato digital de tal manera que una parte o toda puede ser utilizada en el juicio. Antes de aceptar la evidencia digital un tribunal determinará si la prueba es pertinente, auténtica, si es un rumor y si es aceptable una copia o el original es requerido.
Por lo general en la legislación, la evidencia que carece de valor probatorio, es inadmisible y las reglas de evidencia permiten que sea excluida de un procedimiento o afectadas por el expediente u objetada por oposición un abogado. Una prueba digital puede ser aceptada si el valor de la misma puede ser sopesado frente a su naturaleza perjudicial.
Ahora bien, un juicio penal es un procedimiento contradictorio en el que tanto la fiscalía como la defensa prueban sus casos mediante la presentación de pruebas. La evidencia puede ser un testimonio de una persona que tiene conocimiento personal de hechos relacionados con el delito, o puede ser una evidencia física, que es un elemento tangible, como un arma homicida, un registro de servidor de seguridad o un disco duro que contiene datos.
El problema con los datos digitales es que es algo menos tangible que la mayoría de las pruebas físicas. Pertenece a la categoría de pruebas frágiles, junto con cosas tales como huellas en la nieve, porque son fácilmente destruidos o modificados. De hecho, el acto de la recogida o el examen se puede cambiar. El problema con esto es que para que la evidencia sea admisible, la parte que la introduce debe demostrar que no ha sido alterado o modificado desde que fue recogida en la escena del crimen.
Una de las principales claves en el análisis de la evidencia digital es poder identificar los tipos de evidencia digital que puedan existir actualmente, la evidencia digital puede categorizarse según el siguiente análisis:
Generalmente la evidencia digital radica en dos medios, medio físico y medio de transmisión. La evidencia digital que radica en un medio físico se denomina evidencia física (unidades de almacenamiento, teléfonos móvil, PDA, unidad SSD, DVD, RAM, entre otros) y la evidencia digital que su entorno es de transmisión se le denomina evidencia de transmisión (ondas de radio, transmisiones eléctricas u ópticas, etc.), este tipo de evidencia de transmisión es cuando la evidencia digital se transmite de un punto a otro, por ejemplo, este tipo de evidencia en este tipo de medio sería un paquete de datos en una comunicación digital.