Un mundo sin leyes, presidentes o policías a unos cuantos clics de distancia. Mitos, leyendas, miedos, testimonios. En las profundidades del internet se encuentra un sitio que se estima mucho más grande que la web normal, con contenidos que por lo general no están autorizados “en la vida real”.
La Deep Web es aquella parte de la red que contiene material, información y páginas web que no están registradas en ninguno de los buscadores conocidos como lo son Google, Bing, Yahoo, entre otros. El contenido encontrado en estos sitios es único y configurado con los datos que se han introducido, al cual no se puede acceder de forma directa.
Los documentos y archivos que se encuentran en este tipo de plataformas están protegidos por contraseñas, otros no tienen un formato compatible con la red que conocemos, ya que las páginas web de este ciberespacio están totalmente hechas por FLASH (software diseñado para uso en páginas web), no en contenido HTML (lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet) como lo conocemos normalmente en las páginas tradicionales.
Es así como la deep web comparte un uso alternativo que defiende su práctica como herramienta política para poblaciones que viven bajo regímenes autoritarios, como solución a la prohibición del acceso a la información y la libertad de expresión. Países como Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Irán y Corea del Norte, entre otros que cuentan con fuertes restricciones a la información, son de los que más usuarios navegan en este sistema como forma de huir del control gubernamental, buscar y compartir información, luchar por sus derechos y permanecer políticamente activos en un país con niveles de censura que abarcan desde medio de comunicación nacionales, redes sociales e internet en su totalidad.
Ejemplo claro es el de Corea del Norte, la cual representa la forma de opresión y censura que vive día a día un internauta, ya que cualquiera que entre en el ciberespacio de este país, encontrará una computadora que, en lugar del clásico Windows, usa “Estrella Roja”, un sistema operativo diseñado a medida para el
“La anarquía es la ideología predominante en la deep web”
Deep
Web
en la
ANÓNIMO
Por Eduardo Carrera
¿TECNOLOGÍA?
@EnLaMiraPoli
06
06