Embarazo
Concebir un hijo es una de las más grandes alegrías que se dan dentro de una familia estable , la cual tiene los recursos económicos necesarios para mantener a un niño , y todo el amor del mundo para entregarle a ese nuevo ser . Sin embargo , cuando esta situación se presenta en una etapa no adecuada , cuando ni el hombre ni la mujer se encuentra preparados fisiológicamente ni mentalmente para procrear una vida y asumir con todas las implicaciones de ser un adulto .
La tasa de embarazo adolescente es muy alta en nuestro país , convirtiéndose en una de las más altas del mundo ; esto debido a varios factores , como la desinformación y la falta de comunicación intrafamiliar , presiones sociales e influencias que llevan a la irresponsabilidad .
adolescente : Una bendición inesperada
Pero ¿ cuáles son las consecuencias de un embarazo a una edad tan temprana ?
Fisiológicamente
Es un muy difícil que el embarazo como tal llegue a su término , pues las estructuras anatómicas de una madre son más débiles , y por tanto se dificulta mucho el desarrollo del feto . Si el embarazo llegase a ser viable , siendo viable un desarrollo cercano a las 40 semanas , se presentarían complicaciones al momento del parto , por lo cual lo más recomendable es realizar una cesárea ; procedimiento que puede resultar muy peligroso para el bebé , y especialmente para la madre .
Psicológicamente
Podríamos observar que llevaría a una depresión crónica y desconocimiento del embarazo , y por tanto del bebé al nacer ; todo esto debido al impacto que vive el adolescente al saber que tendrá que cargar con una vida , y a la falta de apoyo por parte de su familia . Estos trastornos son aún más severos en aquellas madres cuyo embarazo fue resultado de un acto de violencia sexual , caso en el cual la depresión llega a niveles críticos , e incluso al suicidio .