Embarazo adolescente 1 | Page 12

La felicidad en la adolescencia
Para los jóvenes , la felicidad se asocia primero a la satisfacción con la situación económica , segundo con las relaciones de pareja , tercero con el trabajo y cuarto , y en menor medida , con el físico . Las actividades sociales con pareja y amigos y leer son frecuentes , inducen placer y son fuente de felicidad . Los jóvenes felices tienen personalidades de mayor asertividad e implicación , de mayor control del entorno y le atribuyen más sentido a la vida , son más estables emocionalmente , optimistas y creen que el mundo es justo .
Consecuencias para la vida del padre , madre e hijos
Ningún adolescente aspira ser padre . La mayoría está preocupado en la escuela , en decidir su futura carrera , en sus amigos ; ninguno tiene entre sus planes algún hijo . Así que , siempre , la primera reacción de un adolescente ante una noticia de embarazo es frustración . Algunos intentan manejar la situación , otros la abandonan , las madres deben hacerse cargo solas , causando un problema para algo que en el tiempo correcto debería ser una gran alegría .
Padre :
El padre , generalmente , tiene el poder de decidir si quiere criar al hijo o no . La mayoría , por miedo , desaparece de la vida de la adolescente embarazada para no hacerse cargo , a pesar de que ellos son tan responsables como la madre . Solo algunos deciden cambiar sus vidas para mantener al hijo . Terminan dejando sus estudios para trabajar y poder aportar económicamente , esto a largo plazo causa muchos problemas , pues terminan ejerciendo trabajos con malos sueldos al no tener los estudios suficientes para mejores puestos . Todo esto genera insatisfacción del hombre , pues no logró cumplir los planes que tenía y tiene que hacerse cargo de una vida que no esperó tener con ese sentimiento de que pudo haber sido mucho mejor .
Madre :
La madre siempre es la más afectada , ya sea que el padre la apoye o no . A muchas chicas las echan de sus casas por sus propias familias ante la noticia del embarazo , y ellas tienen que manejarse solas . Su cuerpo , su mente y su vida cambian por completo . Algunas terminan con fuertes estragos después del embarazo porque sus cuerpos todavía no estaban listos para tal carga . Algunas tienen que dejar sus estudios y trabajar para subsistir . Otras , continúan estudiando , pero su rendimiento escolar baja por la falta de tiempo para trabajos escolares . Así , le toca cargar dos vidas en sus hombros con una sociedad que siempre estará juzgándola por su pasado .
Hijo :
Los hijos suelen tener problemas de salud con bastante frecuencia , son prematuros , de bajo peso , o nacen con enfermedades graves que les afectarán el resto de sus vidas . El hijo tal vez crezca solo con su madre y sin una figura paterna , lo que le puede llevar a ser un niño problemático en el futuro . Si crece con sus padres , seguramente siempre tendrá esa duda de que tal vez están juntos por obligación y no porque de verdad se amen . Todo esto , con los prejuicios sociales impuestos en su madre , pueden ser factores que hagan un niño problemático y con baja autoestima .