Este tejido se caracteriza por conjuntos de largas células especializadas, dispuestas en haces paralelo, cuya función principal y la contracción.
La interacción de miofilamentos es la causa de la contracción de las células musculares.
Dos tipos de miofilamentos se asocian con la contracción celular:
Filamentos finos : compuestos principalmente por la proteína de actina. Cada filamento fino de actina fibras (actina F) es un polímero formado por moléculas de actina globular (actina G).
Filamentos gruesos: compuestos por la proteína miosina II. Cada filamento grueso consiste en 200 a 300 moléculas de miosina II
Los dos tipos de miofilamentos ocupan la mayor parte del volumen de citoplasma, que en las células musculares también se conoce como sarcoplasma. La actina y la miosina también están en la mayoría de los demás tipos celulares, en donde desempeñan algún papel en actividades celulares como la citocinesis, la exocitosis y la migración celular.
El tejido muscular se clasifica según el aspecto de las células contráctiles, el tejido que presentan los músculos de las masticación es el tejido muscular estriado, en el cual las células exhiben estriaciones transversales visibles con el microscopio óptico, y el tejido muscular liso en el cual las células no tienen estriaciones.
Las estriaciones transversales en el músculo estriado son producidas en gran medida por las organizaciones por la organización intracitoplasmática específica de los filamentos finos y gruesos .
H
I
S
T
O
L
O
G
Í
A
lA EDUCACIÓN ODONTOLÓGICA ACTUAL
16