Es el más superficial de los músculos masticadores y palpables cuando se cierra con fuerza la mandíbula.El un músculo amplio y de forma rectangular. Posee dos fascículos, uno superficial y otro profundo.
Inserción: Haz superficial, en los dos tercios anteriores del borde inferior del arco cigomático e inferiormente en el ángulo de la mandíbula y sobre su cara externa. Haz profundo, en el borde inferior y cara interna de la apófisis cigomática y termina en la cara externa de la rama ascendente de la mandíbula.
Acciones: Al contraerse de forma simultánea eleva la mandíbula.
Inervación: Nervio maseterino que proviene del nervio temporomaseterino, del tronco anterior del nervio mandibular del Nervio Trigémino, se distribuye en la cara interna del músculo.
Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza y ocupa la fosa temporal por arriba del arco cigomático y se extiende en forma de abanico, cuyo vértice se inserta en la apófisis coronoides de la mandíbula. .
Inserción: Por arriba se inserta en la línea curva temporal inferior, en la fosa temporal y mediante un haz accesorio en la cara interna del arco cigomático. De ahí sus fibras convergen sobre una lámina fibrosa y mediante un tendón nacarado acaba en el vértice, bordes y cara inferior de la apófisis coronoides.
Acciones: Al contraerse eleva la mandíbula y también la dirige hacia atrás; en esta última actividad intervienen los haces posteriores.
Inervación: Temporal profundo anterior: rama motora destinada a la parte anterior del músculo; proviene del nervio temporobucal del tronco anterior del nervio mandibular del Nervio Trigémino. Temporal profundo medio: se dirige hacia fuera y arriba para alcanzar la cresta esfenotemporal y se distribuye en los haces medios. Temporal profundo posterior: se dirige a los haces del músculo temporal.
Músculo Masetero Y Temporal
lA EDUCACIÓN ODONTOLÓGICA ACTUAL
14