“No puede ser que no tengamos un mecanismo para compensar la pérdida de la riqueza de biodiversidad”
180 millones de árboles sembrados, el reto de Colombia para 2022
La Tropical Forest Alliance (TFA), que forma parte del Foro Económico Mundial, pidió ayer pasar de las acciones individuales a las colectivas para acabar con la deforestación.
Duque también lamentó que en Colombia no haya un mecanismo especial para la protección de los páramos, a pesar de contener el 50 % de esos ecosistemas en el mundo.
“No puede ser que no tengamos un mecanismo para compensar la pérdida de la riqueza de biodiversidad”, apuntó el presidente, que añadió que la defensa del medio ambiente no entiende “de ideologías”.
Colombia está considerado el segundo país del mundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado luego de Brasil.
Por eso, apuntó que “la Constitución colombiana es rica en reconocer derechos ambientales y sociales, pero no podemos dejar de lado que hay muchas comunidades que van a tener que hacer transformaciones en aras de proteger patrimonio”.
.
Colombia ha perdido en los últimos diez años cerca de 200.000 hectáreas anuales de sus bosques y selva tropical húmeda, siendo una de las regiones más afectadas el Amazonas, donde se concentra el 75 % de la deforestación del país.
Al respecto, Duque tachó el hecho de “ecocidio salvaje que merece el repudio y el rechazo de la comunidad internacional”.
“Queremos acompañar esa condena con conciencia colectiva sobre por qué tenemos que proteger esa fuente de riqueza natural que son nuestros bosques tropicales”, agregó.
Duque atribuyó los “estragos contra bosques y naturaleza” a las actividades derivadas de “prácticas como siembra de cultivos ilícitos o minería ilegal que derrama mercurio contaminando fuentes de agua y deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos”.