6
Una vez que se tiene el diagrama esquemático del circuito se procede a la fabricación de la placa, y para esta se tienen tres técnicas básicas que todo estudiante de electrónica debe saber, por lo tanto procederemos a explicarlas:
Técnica con tinta indelible
Materiales:
Baquelita
Cloruro férrico
Marcador de tinta indeleble (preferiblemente marca sharpire)
Envases de plático
Brocas de 1 y 1.25 mm
Lugar ventilado
Protección
Procedimiento:
Lo primero es dibujar las pistas del circuito sobre la tarjeta, en la cara bañada en cobre. Luego, se cubre con tintan indeleble, se sumerge la tarjeta en una solución lenta pero poco corrosiva, como cloruro férrico (no emite gases) o ácido clorhídrico (rápido pero muy corrosivo) El cloruro férrico es una sustancia comercial y económica, pero también puede hacerse en casa sumergiendo piezas de hierro oxidadas en cloro; o; mezclando agua delgrifo, con agua oxigenada. El tiempo (20 min.) de acción del ácido sobre la placa está relacionado a la pureza del mismo.
Esta solución corroe la superficie de cobre, dejando solo el cobre que está cubierto por la tinta del plumón. Para finalizar se perforan con un taladro las islas o círculos donde entrarán las patas de los componentes.
Observación: Esta técnica por ser netamente manual y con una calidad de impresión regular, se recomienda para hacer circuitos de mediana complejidad, para principiantes o aficionados a la electrónica, que desean realizar pequeños proyectos a muy bajo costo.
Técnica de la plancha
Materiales:
Baquelita
Cloruro férrico
Plancha
Papel filmina
Procedimiento:
Lo primero que se debe hacer es tener el diseño de las pistas, una vez obtenidas estas se imprimen en el papel filmina con la mayor cantidad de tinta que se pueda.
Cuando ya se tienen las hojas de papel filmina con las pistas impresas, se recortan de tal manera que tengan las mismas medidas ambas caras.
También se procede a recortar la baquelita para que tenga la misma medida que las láminas con las pistas.
Ahora se coloca la lámina de filmina encima de la baquelita y sobre esta alguna tela o trapo, luego se procede a planchar a temperatura máxima, entre unos 10 a 15 minutos.
Una vez finalizado el planchado, se retira la tela y la lámina de filmina, quedando sobre la placa de cobre las pistas.
Una vez obtenidas las pistas en la baquelita se procede a colocar está en el cloruro férrico para eliminar el cobre de la placa y dejar solo el camino con tinta.
Una vez habiéndose removido el cobre de la placa se procede a retirar la tinta con un thinner o un trapo, y por último si se desea obtener una mejor presentación y evitar residuos de cobre se puede pulir la placa con jabón y esponjilla.