12
HERRAMIENTAS, DISPOSITIVOS Y MATERIALES
que todo electrónico que se respete debe CONOCER Y TENER
SOLDADURA
Funde a menos de 200°C
Combinación de Estaño 60% y plomo 40%
Un producto deficiente provoca: necesidad de altas temperaturas, se enfría rápidamente, se oxida (pistas negras) y expansión del desoxidante (pasta indeseable)
Aunque, el estaño para aplicaciones electrónicas se venden en las siguientes diámetros: 0,8; 1; 1,5; 2; y 3mm. Para montajes electrónicos se recomienda utilizar los diámetros de 0,8 o 1mm.
Un agente de primordial importancia es la limpieza: para realizar una buena soldadura, los metales que se van a soldar deberán estar totalmente limpios de suciedad, grasa, óxido, etc.
El soldador tipo lapicero es el recomendado, no mayor de 40 vatios ni menor de 20 vatios, con punta de 2 a 3 mm de diámetro. Para soldaduras especiales existen de 12 W y hasta cien 100 w
NO lijar la punta del cautín para mantenerlas limpias.
Cuidado con el riesgo a quemaduras.
Lije las puntas de los componentes antes de soldarlos (no lo haga con circuitos integrados debido a que son fabricados con materiales antioxidantes).
La estética es importante.
CIRCUITO IMPRESO
Una placa para la realización de circuitos impresos consiste en una plancha base aislante - cartón endurecido, bakelita o fibra de vidrio - de diversos espesores; los más comunes son unos 2 mm, y sobre la cual se ha depositado una fina lámina de cobre que está firmemente pegada a la base aislante. Se puede ver el corte de una placa de circuito impreso virgen, es decir, sin taladrar ni atacar.
TIPS PARA LAS MEDIDAS