Hay tres elementos principales en el sistema SCADA :
RTU (Unidad de Terminal Remota). Cada RTU se conecta a un equipo físico, y se encarga de recopilar toda la información de su estado.
Comunicación. La comunicación lleva esa información de los diversos sitios de planta, a una ubicación central. La comunicación dentro de una planta se realiza mediante cable o fibra óptica.
HMI (interfaz hombre-máquina). El HMI es fundamentalmente un sistema de PC que ejecuta potentes programas gráficos. La HMI muestra esta información en una forma gráfica fácil de entender. Archiva los datos recibidos. Transmite alarmas. También permite el control del operador según sea necesario.
Beneficios de SCADA
Cuando se aplica correctamente, un sistema SCADA puede ayudar a las industrias a ahorrar tiempo y dinero. Un ejemplo es que con SCADA se puede eliminar la necesidad de visitas para inspecciones, ajustes y recopilación de datos.
El software SCADA permite monitorizar y controlar las operaciones en tiempo real. También puede hacer modificaciones en el sistema, generar informes automáticamente y solucionar problemas.
El sistema brinda la posibilidad de almacenar gran cantidad de datos. Los datos se pueden mostrar en varios formatos según los requisitos del usuario.
Proporciona una interfaz para conectar miles de sensores en una amplia región para varias operaciones de monitorización y control.
Es posible obtener simulaciones de datos reales con la ayuda de operadores.
La seguridad de los trabajadores y el equipo se incrementa a través de procesos predefinidos administrados por un sistema SCADA.
Se pueden obtener muchos tipos de datos de las RTU conectadas con la unidad maestra.
Los costos de ingeniería, tiempo y riesgo se reducen a través de una fácil integración con todos los dispositivos de planta.
Con los protocolos avanzados y los softwares de aplicaciones, los datos se pueden monitorizar desde cualquier lugar y no solo desde el sitio local.
Los recursos, como las personas y los activos de la planta, se optimizan, ya que SCADA promete un alto nivel de control sobre el entorno de la planta.
Es rápido en obtener respuesta.