Nuevos descubrimientos del electromagnetismo desafían las leyes de la física
El hallazgo tendrá implicaciones profundas con respecto a nuestra comprensión del espacio-tiempo y la "Teoría de la relatividad de Einstein"
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, el electromagnetismo parece variar según dónde se encuentre ubicado, desafiando así uno de los principios más fundamentales de la ciencia: que las leyes de la física se mantienen siempre constantes a través del universo.
Gracias al estudio se encontró que el electromagnetismo, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, parece ser diferente a través de todo el universo. La fuerza electromagnética se caracteriza por la constante de estructura fina y está representado por el símbolo alfa.
La variación en el valor de alfa fue observada por primera vez hace una década por John Webb, Victor Flambaum y sus colegas de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, después de analizar las observaciones del Observatorio Keck en Hawái, de una gran área del cielo.
Como parte de un nuevo esfuerzo internacional, el número de observaciones se ha duplicado y el valor de partículas alfa se ha medido en aproximadamente 300 galaxias distantes, usando el Telescopio Very Large del Observatorio Europeo Austral en Chile.
"Los resultados nos asombraron", dijo Webb en un comunicado de prensa. "En una dirección de nuestra posición en el universo, (los registros de ) alfa se hacen gradualmente más débil, sin embargo en la dirección opuesta se hacen gradualmente más fuertes".
Telescopio Very Large
De ser esto confirmado, el descubrimiento tendrá profundas implicaciones con respecto a nuestra comprensión del espacio-tiempo, ya que viola uno de los principios fundamentales en el que radica la base de la teoría de la Relatividad General de Einstein, dijo Webb.
"En realidad, se esperarían tales violaciones en algo más moderno como la denominada 'Teorías del todo', que tratan de unificar todas las fuerzas fundamentales ya conocidas", dijo Flambaum. El cambio continuo y suave de la constante alfa también puede implicar que el universo sea mucho más grande que nuestra parte observable, posiblemente se expande en el infinito".
Los investigadores deducen por lo tanto que esta investigación puede tener un significado aún más amplio.
"En la actualidad, otra idea popular es que existen muchos universos, cada uno teniendo su propio conjunto de leyes físicas", dijo Michael Murphy de la Universidad Tecnología de Swinburne en Australia.
"Incluso, un ligero cambio en las leyes de la naturaleza quiere decir que estas no fueron 'fijadas en piedra’ cuando nació nuestro universo", explica Murphy y agrega que “las leyes de la naturaleza que usted ve podrían depender de la dirección de su 'espacio-tiempo', y de cuándo y dónde está viviendo usted en el universo".
Webb dijo que los resultados podrían también explicar el por qué las leyes de la naturaleza parecen apoyar la existencia de la vida.
“La respuesta podría ser que otras regiones del universo no son tan favorables para la vida, tal como las conocemos, y que las leyes de la física que medimos en nuestra parte del universo son simplemente las 'leyes locales’, en cuyo caso esto no significaría ninguna sorpresa particular si se encuentrar vida aquí”, concluyó.