“El último hielero del Chimborazo” volumen 1 | Page 3

Baltazar Ushca ese nombre, un legado centenario que nació en los Andes.

A su rostro, agrietado y a su mirada, apacible por el frío, sus manos firmes y aclimatadas por la experiencia están listas para ascender a las entrañas de su volcán.

Lo conocen desde Guano (Riobamba) hasta las premieres internacionales de cine en Nueva York, nació en el año 1944 su nombre de nacimiento es Baltazar Ushca Tenesaca recibió la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito laboral por parte de la Asamblea Nacional.

Ushca es el último representante del oficio de hielero, pero ya no lo hará solo lo acompaña Juan Ushca, el nuevo hielero del Chimborazo sube el nevado más alto de Ecuador tarda cinco horas en llegar a la mina de hielo, a 4.500 metros de altitud, por un camino empinado con intenso sol y fuertes vientos sube con su borrico para extraer con su pico y pala bloques de hielo y venderlo en el mercado de Riobamba a cinco dólares le pagan da por un bloque que pesan unos 20 kilos. Antes de la aparición de heladeras, se utilizaba el hielo natural para refrigerar los alimentos hoy en el Chimborazo se usa para hacer jugos de frutas o helados tradicionales. Algunas personas le atribuyen propiedades curativas naturales.