Esta corriente pedagógica surge en el contexto histórico matizado por las ideas nuevas y revolucionarias que conmueven America Latina en los años sesentas. Nacimiento de cuba como nación socialista y exacerbación de la guerra fría entre los bloques socialistas y capitalistas.
Principios pedagógicos. La educación como el medio de transmisión, consolidación, creación y recreación de la cultura, es un proceso interactivo, permanente, individual o colectivo, que se da entre sujeto y medio; entre el saber popular y el conocimiento científico y cuya intencionalidad es contribuir a que las clases populares se constituyan en sujetos protagónicos de un cambio profundo de la sociedad hacia una democracia social.
El objetivo esencial, es liberar a la persona de las supersticiones y creencias que le ataban, y liberar de la ignorancia absoluta en que vivía; transformarla a su estado de dignidad y humanismo mas no uniformizarla ni reproducirla lo pasado, tampoco someterla, tal como ocurre en la educación tradicional que ha imperado varios siglos.