El Uru Revista nº 41 para mail | Page 22

ganizadores por la cintura que tienen para solucionar los problemas que se le van presentando y la hermandad que existe con todas las murgas que lejos de competir entre sí , siempre están dispuestas a colaborar y aunque la murga El Remolino organiza estos encuentros , las demás sienten como propio estos eventos . Ya en encuentros anteriores alguna murga se había hecho cargo de organizar “ Tablados Populares ” al viejo estilos de los antiguos tablados montevideanos , donde se cortaba alguna calle para armar escenarios callejeros y populares . Este año , que no contaron con el clásico teatro Gabriela Mistral , por encontrarse en reparaciones , entonces , algunas murgas tomaron para si la responsabilidad de armar , en sus localidades , los tablados barriales , que me retrotrajeron a mis épocas de “ botija ” y soñar que estaba en “ El Gerente Loco ” en el “ Jardín de la Mutual ”, en Piedra Alta y Cerro Largo , o en “ Nueva Palmira y Juan Paullier ”, que eran algunos de los tablados que yo recorría permanentemente .
“ Como el día más glorioso , ♫ hoy queremos festejar ♫ la alegría bulliciosa , que nos brinda el carnaval ” ♫
No vamos a analizar cada una de las presentaciones de las murgas a este 11 ° encuentro , porque , primero que no somos especialistas en el tema y segundo porque no es ese el fin de estas reflexiones . Lo que si decimos es que se ha alcanzado un nivel muy alto en casi todas las murgas que se presentaron y que no le escaparon a ningún tema por más espinoso que fuera , aquí estuvieron las críticas a los gobiernos actuales tanto nacional , como provincial y municipal , se habló de la minería , de la trata de personas , del aborto , de la discriminación , no faltó el caso Santiago Maldonado y los mapuches , también hubo autocritica a la manera de ser , en general , de
Pag 12
Tincho Magallanes
los mendocinos , riéndose de ellos mismos , en fin , creo que no faltó nada y todo hecho con mucha altura , con gran creatividad , muchas veces con humor otras no tanto según lo requerían las circunstancias .
La cumbia del represor , ♫ la bailan los asesinos , ♫ a cuarenta años las madres , ♫ siguen abriendo caminos♫
Cabe destacar que este año participó una murga cordobesa y una murga femenina chilena . Ya en años anteriores habían estado murgas de Chile , de Córdoba , de Entre Ríos de San Juan y de otros lugares de la Argentina . De Uruguay se hizo presente Toto Zieliniec , de Queso Magro quien estuvo ♫ dando talleres y conquistó a todos con su sapiencia y simpatía .
Fue muy emotivo el homenaje que la murga “ El Remolino ” le realizó a Carlos Modernel , que había fallecido unos meses antes , Diego Ferreira , uruguayo radicado en Mendoza , hizo una creación notable en el cuplé de las enfermedades , recreado por la murga y posteriormente se presentó un video donde el propio Modernel hacía el recitado de su famosa retirada , y a continuación “ El Remolino ”,