dación de la escuela N ° 51 ubicada en Julio Cesar y Rivera , a la que concurrieran Zitarros a y M a t e o , p o r e j e m p l o , d a t a d e l a ñ o 1 8 9 2 .
Un decreto de la Junta Departamental de Montevideo , del 3 de noviembre de 2011 , reconoce convencionalmente como año de nacimiento oficial de La Mondiola el de 1911 , y autorizó que se erigiese un monolito conmemorativo del primer centenario del barrio . La obra del escultor Giorgio Carlevaro , que rinde homenaje a sus primeros pobladores , se erigió en el cruce de las calles Julio Cesar , 26 de Marzo y Juan Benito Blanco .
El desarrollo urbano de La Mondiola se produce al compás de la extensión progresiva de Montevideo hacia el este , por la elección de las clases medias y altas , que eligen las zonas de la costa en sustitución del Prado , como lugares vacacionales primero y luego para residencia permanente . La construcción de la Rambla de Montevideo y la canalización subterránea del arroyo de los Pocitos fueron limando las diferencias entre La Mondiola y Pocitos , unificando las características urbanísticas entre ambos barrios . La asimilación de La Mondiola por Pocitos tiene una de sus expresiones más claras en la promoción de viviendas y terrenos ubicados en La Mondiola ; como situados en “ Pocitos Nuevo ”. Socialmente , “ La Mondiola ” es hoy un barrio de clases media , con tendencia a que se radiquen habitantes de clase media-alta .
Desde principios del siglo veintiuno , grupos de vecinos reivindican la identidad histórica de la barriada , aglutinados inicialmente bajo el nombre de “ Vivir La Mondiola ”. El gentilicio de los moradores del barrio es
Pag 8 mondiolense , aunque antiguamente sus vecinos de Pocitos les decían , un tanto despectivamente , ranas , aludiendo a que el barrio nació a partir del arroyo , en el que abundaban dichos batracios . De ahí que la letra del tango Garufa tiene una doble lectura , referida a la vez al significado de rana en lunfardo ( sagaz , avispado ) y al mote popular para los mondiolenses .
La popularidad que adquirió el tango Garufa desde su estreno en el año 1928 , ha sido de gran importancia para la supervivencia de La Mondiola frente a la amenaza de asimilación por el barrio vecino . Dicha fusión resultaba muy conveniente a los intereses inmobiliarios que la promovieron y siguen haciéndolo . La obra , con música de Juan Antonio Collazo y letra de Roberto Fontaina y Víctor Soliño , ha sido clave para mantener la identidad del barrio .
Los autores de Garufa formaban parte de la Troupe Ateniense , formación musical de origen estudiantil nacida fuera de La Mondiola , pero que poseía un conocido rancho en los arenales de esta barriada , donde se reunían para componer y ensayar sus temas , además de disfrutar de la playa . La Troupe Ateniense debe su nombre a que estaba vinculada con el club de básquet Atenas .
El tango describe humorísticamente la vida de un mondiolense , que combina el trabajo con el disfrute del fin de semana , de acuerdo con su apretado presupuesto . La calle San José , en el centro de Montevideo , era zona non sancta y con varias casas de baile y otros piringundines .
Por cumplirse este año el 90 ° aniversario de la creación del famoso tango , el