El Uru Revista Nº 38 | Page 29

grón disputó partidos amistosos , por ejemplo , con Lomas y luego con los uruguayos . Y estuvo entre quienes integraron el seleccionado de la AAFL que enfrentó al equipo de la Guardia Nacional .
No hay más datos sobre otros jugadores orientales que hubieran jugado en esos años en equipos argentinos .
UN AMPLIO INTERCAMBIO DE JU- GADORES
El siglo XX , traería una historia diferente , tanto en el amateurismo como en el profesionalismo . Los nombres de los futbolistas uruguayos en la Argentina ya serían más conocidos .
En 1904 llegan los hermanos , Amílcar , Carlos y Bolívar Céspedes a Barracas AC huyendo de Montevideo dado que serian reclutados forzosamente para enrolarlos en el ejercito , ya que había Guerra Civil , en el Uruguay , declarados como desertores junto a Gaudencio Pigni ( jugador y socio fundador del Club Nacional de Fútbol , en 1899 ), permanecieron en Buenos Aires una temporada , hasta que obtuvieron un salvoconducto para ingresar al Uruguay nuevamente .
Allí comienza por entonces una continuidad de pases de jugadores desde Montevideo , por nombrar algunos , Cayetano Saporiti ( arquero de Montevideo Wanderers e internacional del seleccionado uruguayo ) en 1905 llegó a Barracas A . C ., Juan Pena , destacado jugador del CURCC , llegó a Belgrano AC en 1908 , donde fue el primer uruguayo campeón en Argentina , ese año el club obtiene el título . Le sumamos a José Benincasa , Ángel Romano , Juan Delgado los tres en Boca Juniors 1913 y 1914 .
Con el comienzo del profesionalismo en 1931 , llegan , Juan Carlos “ Nino ” Corazzo , ( suegro de Pablo Forlán y abuelo de Diego ) donde juega un solo partido en Racing y luego se cruzó la calle para jugar en Independiente y ser el conductor de los rojos de Avellaneda por varias temporadas .
También llegaron contratados , ya de manera oficial , los jugadores campeones del Mundo con la celeste en 1930 , José Leandro Andrade ( Atlanta en 1933 ) y al año siguiente en los clubes fusionados , Talleres- Lanús ; “ el manco ” Héctor Castro y Carlos Riolfo ambos en Estudiantes de LP 1932- 33 y Pablo Dorado en River Plate 1932 hasta 1935 , la lista sería interminable pero por nombrar los destacados en las décadas siguientes ; en la década del 40 llega a Boca , Severino Varela , finales de 1949 a River “ un botija ” llamado Walter Gómez , en Independiente ya en la década de los 60 , “ el chivo ” Pavoni , hasta llegar a Enzo Francescoli , se puede decir el último ídolo en tierras argentinas .
José Jorge González , es el jugador extranjero con más partidos jugados en la actualidad en Argentina , un total de 565 ; ( 487 con Rosario Central y 78 con Vélez Sarsfield ), nacido en Montevideo , jugador desde sus inicios de Racing del barrio Sayago .
El actual Director técnico del seleccionado uruguayo Oscar W . Tabaréz , es el primero , que salió campeón dirigiendo a un equipo argentino , ( Boca Juniors ) en 1992 .
Hasta la fecha solamente dos jugadores orientales , han sido goleadores en los distintos torneos del fútbol argentino , Enzo
Pag 29