El Uru Revista Nº 38 | Page 27

U-RU-GUAYO U-RU-GUAYO U-RU-GUAYO!!!

EL INTERCAMBIO DE JUGADORES HA SIDO UNA CONSTANTE ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY DESDE LOS INICIOS DEL FUTBOL EN EL RIO DE LA PLATA. MUCHOS FUERON LOS URUGUAYOS QUE SE HAN DESTACADO DE ESTE LADO DEL CHARCO, ALGUNOS SE CONVIRTIERON EN VERDADEROS IDOLOS POPULARES
El Torneo Argentino de fútbol de ésta temporada 2016-2017, que comenzó en agosto, nos presenta nada menos que 45 jugadores, y dos directores técnicos uruguayos.
Desde la llegada del fútbol al Río de la Plata podemos decir que la lista de los jugadores orientales, que jugaron en los distintos clubes argentinos es interminable. Pero sólo unos pocos tuvieron el privilegio de ser reconocidos por sus cualidades técnicas o por la entrega y el sacrificio en el campo de juego, con el grito de la hinchada … u-ruguayo … u-ru-guayo!!!!
EL PRIMER ADELANTADO: WILLIAM FOWLER
La investigación sobre quién fue el primer uruguayo que jugó en las canchas argentinas nos remonta a aquellos primeros campeonatos de la AAFL( antecesora de la AFA), en la última década del siglo XIX.
Podemos decir que él pionero fue William
Fowler, nacido en Uruguay hacia 1875 o 1876, de padre inglés y madre escocesa. Se sabe que en 1895 vivía en Buenos Aires y trabajaba como empleado. Su hermano Thomas, nacido en la provincia de Buenos Aires, en 1893 ya era futbolista de Flores Athletic. Con éstos datos es muy probable que William, se haya venido del Uruguay de muy chico o adolescente a la Argentina.
Junto a su hermano Thomas jugaron juntos para Belgrano Athletic en 1896, cuando éste se incorporó a la liga. Al año siguiente, William integró el team B de Belgrano, ya que el club había inscrito un segundo equipo en la liga-única vez en la historia que un club presentó dos equipos, A y B, en un campeonato de la Primera División de Argentina.
En 1898, Fowler continuó en Belgrano, que en esa temporada compitió con un solo equipo en el certamen de la AAFL, aunque previo a su inicio alcanzó a disputar un partido amistoso para una nueva entidad afiliada, United Bank FC, contra su propio club,
Pag 27