El Uru Revista Nº 37 | Page 22

LO QUE LA GENERACION DEL “ 45 ” NOS LEGO

Es señal de coincidencia de varías armonías cuando en una comunidad varios integrantes ofrecen al resto su producción creativa .
Se trate de investigación científica o en algún aspecto artístico el hecho de la coincidencia es lo que caracteriza a la “ generación ”. Consciente o no , lo que recorre al grupo humano es como una similar inspiración . Sus manifestaciones muestran tener un mismo origen , recorren parecido camino y rodean una misma intención . Es el caso de la Generación del 45 y su hilo conductor .
Para Uruguay no es la primera ni la última pero su legado deja ver al espíritu de la época que hubo allí un núcleo de creadores que manifestó un despertar propio que sirvió para mostrar un nuevo despertar de madurez . Se trata de una producción literaria diferente y que se desprende del pasado anunciando un porvenir .
Son evidentes sus conexiones con el resto de las fuerzas colectivas y que sólo después de mostrar su producción permitió a los críticos de arte en primer lugar evaluar su material así como ponerlo en evidencia con sus características de efectivo elemento de cohesión lo que hoy podemos llamar de rasgos de una misma identidad .
Pag 12
¿ De quienes se trata ?
En primer lugar son los herederos de la generación que festejó el Primer Centenario de la Independencia Oriental o sea un grupo de uruguayos en que prevalecía la carga de las luchas interpretativas del valor de nuestra independencia , sus problemas históricos , los hechos y la búsqueda de las verdades documentarias .
La del 45 se diferencia de la anterior en que acentuó sus caracteres críticos . Dejando de lado el período de la gauchesca y el de la poesía nativista se sintieron identificados con los sucesos urbanos .
Y las ciudades , en especial Montevideo permitían las reuniones , el intercambio , la creación literaria inspirada en las reuniones y cónclaves literarios así como la mejor comunicación de profesores y docentes de las materias consideradas más espirituales y creativas .
La generación centrada en 1945 tuvo su punto de apoyo en el director de Marcha , el Dr . Carlos Quijano quien con la difusión del Semanario marcó en dos sentidos la época : por un lado abrió el uso del papel a sus colegas convocándolos para expresar su creatividad a través de la letra impresa . Y , en segundo lugar convirtiendo a Marcha en el