El sueño de una sombra PREVIA | Page 24

24 Alexandra Di Stefano Pironti
de mis tres hijos y porque Eliseo no me podía dar un futuro que la sociedad de aquel momento hubiese aceptado – explicó mamá a Sibila .
Ese año del viaje a Buenos Aires , Papá Eliseo hizo una exposición en la sala de arte Witcomb . Era un asiduo de las exposiciones en Argentina y también viajaría a ese país para otra exposición al año siguiente . Quizá buscaba acercarse a mamá y no lo consiguió , porque después de esas fechas no hay ningún viaje más documentado en Buenos Aires , donde había expuesto infinidad de veces desde 1900 , e incluso organizó allí una muestra de pintura catalana que incluía cinco pasteles de Picasso , los cuales generaron apasionadas críticas en la época .
Su fama no había hecho más que crecer a lo largo de los años y ganó premios internacionales de pintura . Fue un hombre universal , de carácter aventurero , que sentía que el mundo era su taller y que pintó en París , Londres , Oslo , Nueva York , Venecia y Roma , entre muchísimos otros sitios , y que descubrió en 1886 el pueblecito de Cadaqués en la Costa Brava al que llevó en exposiciones por todo el mundo « dormido bajo el claro de luna », como lo describió un crítico en 1921 . Fue nombrado hijo adoptivo de ese Cadaqués de antes del turismo y de antes de que Salvador Dalí lo popularizase todavía más . De hecho , el Dalí joven se colocaba detrás de Papá Eliseo cuando este desplegaba su caballete y su paleta y admiraba cómo mi bisabuelo plasmaba en sus lienzos el pueblo amado . Cadaqués le dio a Papá Eliseo una cosecha de numerosos premios internacionales de pintura , adjudicados a cuadros que tenían como motivo el pequeño pueblo pintoresco . La mayoría de sus cuadros , que figuran en los museos de Europa y América , tienen como motivo el pueblo de Cadaqués .