Altar en la Laguna
Quisiera expresar mi opinión acerca de un evento típico del mes de noviembre, el concurso de altares y catrinas. Primero haré una introducción al tema: este concurso se llevó a cabo el pasado 1 de noviembre en el centro comercial del bulevar independencia. El concurso fue un rotundo éxito debido a que concursaron más de 83 equipos con sus altares y 400 individuos con catrinas. Los altares de muertos son parte del patrimonio cultural del país, por lo que considero muy importante que el estado de Torreón los tome en cuenta y haga que sus habintantes también puedan disfrutar de ellos.
Un concurso como este nos habla mucho del municipio. En mi opinión, Torreón se caracteriza por interesarse por las artes y las tradiciones de nuestro país. Este concurso es prueba de ello. A medida que pasan los años las nuevas generaciones tienden a mostrar un menor interés por la gran riqueza cultural de nuestro país. Y esto es entendible, no es culpa de las nuevas generaciones. Ya no se hacen en la mayoría de las ciudades los festivales y celebraciones de antaño. Al no ver nuestras tradiciones más que en pequeños altares y celebraciones menores, es difícil generar interés. Por lo tanto, puedo decir con seguridad que un concurso como este es perfecto para mantener vivas nuestras ricas y hermosas tradiciones.
El evento en sí contó con una organización envidiable. He visto eventos mucho más grandes y con una organización no tan buena como la de este concurso. Las instalaciones que se utilizaron fueron suficientes, pero con toda la emoción que generó en la ciudad es más que probable que en años venideros, un lugar más grande sea necesario. Los altares en sí eran hermosos y comparables incluso con ciudades del centro del país donde la celebración se toma con más importancia. Habían altares a miembros reconocidos de la sociedad así como familiares buscando honrar a un ser querido.
El Secreto de la Laguna
04
Watch Video
Artículo de Opinión
Escrito por: Francisco José de la Peña López