Actualmente, se cree que una buena educación implica enseñar cantidades exageradas de contenidos intelectuales, mientras se deja olvidado el lado humano. Si vemos el horario de un colegio aleatorio, se podrá observar que en su mayoría las horas de estudio están ocupadas por materias como matemáticas, física, comunicación, ciencias, entre otras; mientras que los cursos de arte sólo poseen dos horas a la semana. Cabe mencionar que la palabra “arte” engloba todo tipo de expresión artística que el hombre puede realizar.
Es cierto que se necesitan los contenidos intelectuales a fin de completar satisfactoriamente un examen de ingreso u obtener primeros puestos; sin embargo el lado humanista también puede ayudar a desarrollar distintas capacidades y competencias que se necesitan en el mundo actual y futuro.
La creatividad en las personas está muriendo desde el momento que un profesor cuestiona los haceres del estudiante y no hay una oportunidad a equivocarse. El sistema actual obliga en cierta forma que toda actividad debe ser perfecta, y por ende no hay capacidad de arriesgarse con ideas nuevas y creativas. Parece ser que nadie recuerda que los grandes avances del mundo moderno fueron gracias a errores; hasta que se logró dar con una respuesta definitiva.
Es por ello, la necesidad de poder educar desde el arte, ya que permite canalizar nuestras emociones y poder representarlas o plasmarlas a través de diversas representaciones artísticas, lo cual fomenta la creatividad en el ser humano. Así mismo, esta creatividad da lugar a que el niño dentro de su etapa de formación alcance un mayor rendimiento académico y desarrolle nuevas competencias tales como la resolución de conflictos, la autorregulación, el autoconocimiento, entre otros.
Por estas razones, el objetivo de esta revista es resaltar la importancia del arte en la escuela. Tendremos como tema central el arte culinario y cómo éste logra mezclarse o estar presente en otros tipos de expresión artística como la música, la danza, la pintura, entre otros. Queremos que el lector note la importancia de la presencia del arte en la vida de los estudiantes y sobre todo que pueda salir a flote todas las capacidades de cada uno de estos, lo cual beneficiará en gran manera en el niño por que va a permitir que éste pueda experimentar de diversas maneras posibilitando que sean sensibles y a su vez que crezcan como personas. Asimismo, el arte concede conciencia a las emociones, sensaciones y a todos los conflictos que el individuo tiene adentro.
Por último, esta revista está dirigida principalmente a directores, profesores y padres de familia con el propósito de que pueden sacarle provecho a este material.
Introducción