EL RETO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA | Page 23

EL RETO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
fuerte e internacionalmente atractivo que promueva la movilidad de entrada y salida de los mejores estudiantes , profesores , investigadores y personal de administración y servicios , la calidad educativa , el potencial del español como idioma para la educación superior , la internacionalización de los programas formativos y actividades de I + D + i , contribuyendo a la mejora del atractivo y de la competitividad internacional de España , así como al desarrollo socioeconómico de su entorno próximo basado en el conocimiento .”( 9 )
Para alcanzar este objetivo , la estrategia debía contribuir a crear una marca internacional basada en dos ejes fundamentales , la calidad y la lengua , enfatizando la necesidad de fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y de aumentar la oferta de docencia bilingüe , especialmente en inglés .
Distribución de competencias en materia universitaria
Nuestro país se caracteriza por su modelo descentralizado de ordenación política y territorial , organizado en cuatro niveles : el Gobierno Central , las Comunidades Autónomas ( CCAA ), sus provincias y los municipios que las conforman . Las CCAA en particular gozan de autonomía política y financiera .
Este modelo descentralizado y simétrico reparte el ejercicio de las competencias educativas entre todos los niveles administrativos , de manera que todas las Comunidades Autónomas ejercen básicamente las mismas competencias .
En particular , la distribución de competencias en materia universitaria entraña una complejidad considerable . Según señala Díez Bueso ( 2012 ), ello se debe , en primera instancia , a que las tareas desarrolladas desde el ámbito universitario van desde el reconocimiento de títulos al sistema de evaluación del profesorado , pasando por las becas y ayudas ; cada una de las cuales obedecen a tipos competenciales distintos .
En segundo lugar , otro factor que afecta este reparto son los derechos fundamentales , como el derecho a la educación o la libertad de cátedra , a lo que se añaden valores constitucionales como el fomento de la igualdad . En este contexto , la universidad se constituye en un servicio público al que , por tanto , se le aplica también el régimen competencial de la administración pública . ( 10 )
De la combinación de derechos fundamentales con la consideración de servicio público , la universidad se erige como institución protectora de los derechos relacionados con la enseñanza universitaria , de lo que deriva la garantía de autonomía universitaria .
En definitiva , en nuestro país , las competencias universitarias se encuentran repartidas entre el Estado , las Comunidades Autónomas y la universidad .
En general , entre las competencias del Estado se encuentran la aprobación de la normativa básica para el Sistema Universitario Español . Esto implica el establecimiento de los conocimientos indispensables para la obtención de títulos ; el régimen básico y la coordinación de los planes de estudio ; las bases sobre becas y ayudas ; los requisitos fundamentales para constituir universidades ; y la regulación de sus estructuras básicas . ( 10 )
12