EL RETO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA | Page 12

1 . INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
Las universidades son el principal instrumento para la transferencia del conocimiento y la formación del talento , dos factores de gran relevancia para el desarrollo de una sociedad moderna . A ello se añaden las oportunidades creadas , y en continuo crecimiento , por un mundo cada vez más globalizado , donde la internacionalización del conocimiento constituye una de las claves para el desarrollo económico y social .
En este contexto , las universidades son conscientes de la importancia de la internacionalización de su actividad . Del mismo modo que han adquirido cada vez un papel más activo en su tercera misión , la transferencia de conocimientos , han incorporado la internacionalización como uno de sus objetivos estratégicos , que contribuye a mejorar la calidad del aprendizaje , la docencia y la investigación .
En efecto , el Sistema Universitario Español ha aprendido a trabajar en un entorno global e interconectado . Preparar a las futuras generaciones para que respondan a las necesidades de este entorno , que requiere , cada vez , una mayor cualificación y una formación de calidad , se ha erigido en uno de los mayores desafíos que enfrenta en la actualidad .
Para ello , las universidades llevan tiempo promoviendo y reforzando sus actividades de internacionalización , desarrollando planes específicos para ello . Particularmente , las acciones de movilidad internacional son las actuaciones prioritarias , situando a nuestro país en el primer lugar en envío y recepción de alumnos en el marco del programa Erasmus .
Más allá de los buenos resultados alcanzados en el programa Erasmus , la universidad española presenta aún mucho margen de mejora . Nuestro país se encuentra a la cola en movilidad internacional estudiantil y del personal docente e investigador , en número de titulaciones o asignaturas en lenguas extranjeras , en convenios internacionales , etc . Sin embargo , cuando las condiciones y los incentivos han sido los adecuados , el Sistema Universitario Español ( SUE ) ha respondido satisfactoriamente . Este es el caso de la investigación , en la que , por ejemplo , el indicador de la colaboración científica con instituciones extranjeras ha evolucionado positivamente y nos sitúa en el lugar que cabría esperar .
La transferencia del conocimiento y la internacionalización son aspectos de las entidades de enseñanza superior que requieren de grandes cambios en la organización y estrategia del sistema universitario , se trata de cambios culturales y estructurales , y como todo cambio de esta dimensión requiere tiempo para que puedan empezar a observarse sus resultados . Las universidades españolas están trabajando para que la internacionalización sea una realidad , la mayoría dispone ya de un plan de internacionalización y desde la Administración General del Estado , también se está trabajando en este sentido . Prueba de ello fue la aprobación en octubre de 2014 de la Estrategia para la internacionalización de la universidad en España 2015-2020 , cuya nueva versión se encuentra actualmente en proceso de elaboración .
En este marco , el presente documento , nace con el objetivo de profundizar en la
7