EL RESCATE DEL GORILA vol.1 | Página 5

EL RIESGO DE LA EXTINCIÓN DE UNA ESPECIE

Cuando una especie se extingue, la frágil dependencia que la sabia naturaleza ha creado para que los seres vivos se desarrollen, va desapareciendo, creando un vacío que sólo las grandes catástrofes nos enseñan lo irrecuperable de cada pérdida.

El Parque Nacional Odzala, luego de ser declarado en 1935 como Reserva Natural Estricta, en 1940 como Parque Nacional y en 1977 como Reserva de la Biosfera, se ha convertido en un verdadero refugio de valiosas especies, como el Gorila.

Esta increíble reserva tiene una superficie de 1.266 Km². Se encuentra a una altitud entre los 400 mts y los 600 mts sobre el nivel del mar. Condiciones de clima y humedad idóneas para el desarrollo de esta singular especie.

Muchos factores nos emparentan a los humanos con estos primates, de manera que no se considera justo, en aras del desarrollo u otras consignas de turno, que el obrar del hombre extermine la especie, sea por acción directa o por la explotación de los recursos de esta rica zona.

Está en manos de la comunidad mundial, pero especialmente en los pobladores de Odzala, de velar por la integridad de este territorio, otrora escenario de disputas y conflictos armados, que también lesionan los sistemas naturales. La pobreza también es enemiga de los ecosistemas, pero la inteligencia y buenas acciones son la salvación de este inigualable patrimonio natural, donde , desde ya, se vislumbra el desarrollo de este parque como destino turístico de grandes dividendos.

ESPECIES QUE SE EXTINGUEN POR AÑO

Según la UICN, este número de especies que desaparece se debe en gran parte por la acción directa del hombre, la sobreexplotación de los bosques y recursos, la muerte directa (intencionada o no), la introducción de especies invasoras, el comercio de especies y el cambio climático.

Una especie se extingue cuando el último miembro actual de la especie muere. La extinción por lo tanto, se convierte en una certeza cuando no hay animales o vegetales de esa especie que sobrevivan capaces de reproducir y crear una nueva generación.

10.000 a 50.000