GORILAS
Son junto a los hombres, orangutanes y chimpancés, pertenecientes a la familia de los homínidos. Se caracterizan por su adaptación a la postura recta, su gran cerebro y las complejas redes sociales que forman. También por el significativo paso a la evolución que constituye la tenencia de los pulgares inversos.
Algunas características de los gorilas guardan estrecho parecido con el hombre: su amplio espectro de expresiones faciales, la vocalización compleja, la composición genética y como cosa curiosa, el comportamiento sexual elaborado, que no necesariamente obedece a fines reproductivos, o sea, está más ligado al placer.
No son animales territoriales, Cuando dos grupos se encuentran es usual que cada grupo continúe con sus actividades sin ninguna demostración de agresión entre los machos dominantes. Las madres tienen un hijo en cada embarazo. Es posible que sean dos pero en la naturaleza usualmente sólo uno sobrevive. Normalmente las madres sólo tienen un hijo cada cinco o seis años.
La menstruación es cada 28 días y son capaces de procrear durante todo el año. El período de gestación toma unos ocho meses, aproximadamente unos 250 días. Al nacer la cría pesa unos dos kilogramos. Las hembras alcanzan la madurez a los 7 u 8 años, los machos son adultos a los 12 años.
Se les estima una longevidad de unos 40 años.
¿QUÉ DICEN LOS CIENTÍFICOS?
La alimentación del gorila consiste de frutas y hojas.
Pasa la mayor parte del día comiendo y descansando. Tanto los machos como las hembras preparan un «nido» o cama donde duermen. Un nuevo nido es construido cada tarde en las ramas no muy altas o en la tierra, el macho principal normalmente prepara su cama en el suelo.