EL RENOVADOR militar, historiadores, rectores universitarios y otros académicos, directores de medios de comunicación y otras distinguidas personalidades.
Para sustentar su propuesta el autor de la obra señaló que Gregorio Luperón tiene el mérito de ser único dominicano que venció a los dos grandes caudillos anexionistas Pedro Santana y Buenaventura Báez, y combatió los imperios español y norteamericano, cuando primero se perdió la soberanía en el año 1961, y luego cuando el Presidente Báez pretendió vender la República al imperio del norte.
“ En ambos casos Luperón salió triunfante, arrebatándole la independencia del país al imperio español en 1865, y no permitiendo que el desalmado presidente Báez, junto a un grupo de mercenarios internacionales, lograra sus propósitos de anexar la República en cada una de las oportunidades que ocupó la Presidencia de la nación”, expresó Zorrilla Ozuna.
El general retirado manifestó que en aquel tiempo los sectores conservadores y reaccionarios corrompieron el uso del poder, utilizando la gestión de gobierno para alimentar sus insanos intereses particulares, dejando al país postrado en la miseria. Pero que la República, en cada momento crítico, tuvo en Luperón al patriota incorruptible que nunca transigió en la defensa de su soberanía, y siempre utilizó su indiscutible liderazgo para combatir con las armas a los tiranos corruptos y vende patrias.
Durante la presentación de la obra, el autor resaltó además la lucha de Luperón junto a Eugenio María de Hostos, Emeterio Betances, Antonio Maceo y otros líderes latinoamericanos y caribeños, en favor de la libertad de los pueblos antillanos y americanos, y preparando la base para la creación de la denominada Confederación de Las Antillas.
Al finalizar su exposición Zorrilla Ozuna anunció la creación de un movimiento que llegue a todos los rincones del país, a través de una gran cruzada nacional, para declarar al General de División Gregorio Luperón“ Padre de la Segunda República”, con la ayuda de Dios, del honorable Congreso Nacional, del Presidente de la República, y el favor de todos los hombres y mujeres dominicanos de buena voluntad; ¡ Y HAREMOS JUSTICIA!
La presentación de la obra estuvo a cargo del historiador Juan Daniel Balcácer, director de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, quien resaltó el importante trabajo de investigación realizado por el autor para entregar a los dominicanos un libro que reseña con vehemencia el papel jugado por el general Luperón en la recuperación de la soberanía perdida en 1861, y resaltando el aporte de Zorrilla Ozuna para declarar al ilustre prócer“ Padre de la Segunda República”.
El prologuista de la obra, Efraín Castillo, destacó la proceridad alcanzada por Gregorio Luperón, afirmando que además de héroe, éste último fue un precursor porque enseñó doctrinas que contribuyeron a liberarnos de los yugos imperiales español y norteamericano, y también un destacado prócer porque en los campos de batalla alcanzó las más resonantes victorias que nos llevaron a obtener nuestra segunda independencia en 1865.
Otras personalidades asistentes a la actividad fueron don Pepín Corripio, Monseñor Agripino Núñez Collado, entre otros.
23